Stratolaunch tendrá operativo el avión espacial más grande del mundo antes de 2020
Estados Unidos >

Stratolaunch tendrá operativo el avión espacial más grande del mundo antes de 2020

Stratolaunch
|

La empresa norteamericana Stratolaunch Systems, propiedad del cofundador de Microsoft, Paul Allen, ha sido la encargada de diseñar The Roc, el avión más grande del mundo. Se trata de una aeronave que, según todas las previsiones, será capaz de lanzar satélites y cohetes en pleno vuelo. Se espera que esté plenamente operativo antes de 2020. Scaled Composites es la compañía encargada de su construcción.

Stratolaunch Systems permitió el pasado día 16 de junio la visita de periodistas a sus instalaciones en Mojave (California, EEUU), donde se pudo comprobar que el estado de construcción de la aeronave es muy avanzado y su ensamblaje se encuentra al 76%. Sólo faltaría instalar los motores, el tren de aterrizaje y la sección primera de la cola.

Si bien se estima que su construcción esté lista para antes de finales de año, no empezará a operar servicios comerciales hasta 2020. The Roc posee una envergadura de 177 metros y su nombre se debe a la gigantesca ave mitológica persa popularizada en Las mil y una noches.

El avión está construido a partir de dos antiguos Boeing 747 de United Airlines, poseerá seis motores Pratt &Whitney PW4056 reacondicionados y contará con 12 ruedas en el tren de aterrizaje principal y dos más en el tren de morro. Pesará unas 554 toneladas y será capaz de lanzar cohetes espaciales de más de 200.000 kilogramos.

La compañía Orbital Science será la encargada de fabricar el cohete Thunderbolt, el cual llevará a la estratosfera al avión The Roc. Este cohete de tres etapas se colocará justo debajo de la sección central del ala y, para el lanzamiento, usará un motor de combustible sólido de ATK en la primera y segunda etapa y dos motores RL10C de combustible líquido de Aerojet Rocketdyne en la tercera etapa.

El avión lo pilotará una tripulación de tres personas desde una cabina que irá en el fuselaje derecho de la nave. Es de recordar que esta plataforma aérea lanzacohetes permitirá minimizar los riesgos y los costes de lanzamiento.

Ver simulación del The Roc

Foto: Stratolaunch Systems



Recomendamos

Lo más visto