Bolivia trabaja en el diseño del sucesor del Túpac Katari
Resto de Latam >

Bolivia trabaja en el diseño del sucesor del Túpac Katari

Tupac Katari
|

La Agencia Boliviana Espacial (BAE) ya trabaja en el diseño de un satélite más moderno que el Túpac Katari, el cual pretende concluir a finales de 2017 y empezar a realizar los procesos de contratación, financiamiento y adjudicación del proyecto.

Este segundo satélite de comunicaciones es más moderno y previsiblemente más barato, según ha confirmado el director de la BAE, Iván Zambrana. Se espera invertir cerca de 100 millones de dólares en su construcción.

El segundo semestre de este año se efectuará  la formulación del segundo proyecto y se estima que entre los años 2019 y 2020 se consolide su lanzamiento al espacio.

En diciembre de 2010, el Gobierno de Bolivia y el Banco de Desarrollo de China firmaron un contrato de crédito por 295 millones de dólares, para financiar la construcción del satélite Túpac Katari.

El 20 de diciembre de 2013, China puso en órbita el primer satélite boliviano de telecomunicaciones desde el centro de lanzamiento de Xichang.

El Túpac Katari fue construido por la Corporación Industrial Gran Muralla (Cgwic) con un coste aproximado de 302 millones de dólares. Es un satélite de 5,3 toneladas de peso, de 2,36 metros de largo y 2,1 metros de ancho. Su vida útil es de 15 años, consta de 30 canales y opera en tres frecuencias.

El sistema es empleado para cubrir los servicios de internet de gran parte del territorio boliviano y las emisiones de radio y comunicación. Su principal cliente es la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Así mismo, la Agencia Boliviana Espacial ha firmado un acuerdo con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para realizar un postgrado en satélites de comunicaciones que servirá para formar a los especialistas en el sector que el país necesita.

Foto: Agencia Boliviana Espacial (BAE)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto