La estación espacial china en Argentina comenzará a operar en 2017
Argentina >

La estación espacial china en Argentina comenzará a operar en 2017

Basechina argentina
|

La estación espacial que China está construyendo en la provincia argentina de Neuquén comenzará a operar en marzo del próximo año. Esta instalación permitirá al país asiático monitorizar sus futuros viajes al espacio exterior.

El centro espacial está situado a unos 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de Neuquén y, una vez finalizadas las obras, la Agencia Espacial China (CLTC) se encargará de la gestión en colaboración con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Fuentes el gobierno regional explicaron que solamente falta la instalación eléctrica de la base y el montaje de la antena principal de 35 metros de diámetro y cerca de 100 toneladas.

El acuerdo final para el inicio de las obras fue aprobado en enero de 2015 por el Congreso argentino, tras la firma oficial del compromiso en una visita de Kirchner a China en el año 2012.

Desde entonces mucho se ha especulado sobre los posibles usos militares del centro. La Conae ha desmentido en reiteradas ocasiones que exista una cláusula secreta para el uso militar de la estación, en línea con las declaraciones del gobierno provincial de Neuquén. Por su parte, el embajador de China ha asegurado que la estación será la exploración espacial y el control de las misiones científicas a la Luna y a Marte.

El acuerdo establece que la Conae podrá utilizar el 10% del tiempo de observación diario para “actividades científicas y tecnológicas” e implica la cesión durante 50 años de gestión de la base espacial a China con una exención de impuestos incluida.

Foto: Conae



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto