SpaceX pone en órbita los satélites 117 West B y ABS 2A
Mundo >

SpaceX pone en órbita los satélites 117 West B y ABS 2A

Eutelsat Space X
|

La compañía SpaceX lanzó al espacio el pasado 15 de junio desde Cabo Cañaveral (Florida, EEUU) un cohete Falcon 9 que transportaba el 117 West B de la empresa Eutelsat y el satélite ABS 2A de la compañía Asian Broadcast Satellite.

El satélite de la empresa francesa Eutelsat ayudará a mejorar las telecomunicaciones en América Latina y a optimizar la precisión de los GPS de los aviones durante el aterrizaje, mientras que el ABS 2A dará servicio a Rusia, Europa Oriental, Oriente Medio y la India. 

El director general de Eutelsat Américas, Patricio Northland, dijo al respecto que “ha sido una operación totalmente exitosa”, y prevé que el 117 West B puede estar operativo en unos ochos meses.

El satélite de Eutelsat brindará a países latinoamericanos servicios de vídeo, datos y de telefonía móvil, además de comunicación para programas públicos que dan acceso a internet a las áreas remotas de algunos países o a grupos de escasos recursos.

Eutelsat ya cuenta con otra satélite para la región de similares características y otro exclusivamente para Brasil. La señal de ambos es usada por 6.000 canales de televisión.

El 117 West B lleva adosado lo que se conoce como un hosted pilot, un equipo de telecomunicaciones, en virtud de un contrato con la empresa estadounidense Raytheon, que permitirá a la Administración Federal de Aviación de EE.UU. mejorar la precisión del GPS de los aviones durante el aterrizaje. Así mismo, gracias a su propulsión eléctrica permite ahorrar dos toneladas de peso respecto a los satélites que usan combustibles líquidos, reduciendo notablemente el coste.

Pese al éxito de la misión, el cohete Falcon 9 de SpaceX resultó dañado. Tras separarse la primera etapa del cohete, intentó aterrizar en una barcaza (como ya había hecho SpaceX en otras ocasiones) pero uno de sus tres motores en marcha desarrolló un empuje algo inferior al esperado, de manera que aterrizó violentamente en la barcaza, destrozándose en el impacto.

Foto: SpaceX



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto