Sener diseñará el mecanismo de selección de instrumentos de la misión Athena
España >

Sener diseñará el mecanismo de selección de instrumentos de la misión Athena

Sistema Athena. Foto Sener.
|

El grupo de ingeniería y tecnología Sener ha ganado un contrato en la misión Athena y será el encargado de desarrollar el mecanismo de selección de instrumentos (ISM) para el Telescopio Avanzado para la Astrofísica de Alta Energía (Athena).

Athena es la segunda misión científica de clase L de la Agencia Espacial Europea (ESA) y tiene como objetivo estudiar el universo más caliente y energético y obtener información sobre los agujeros negros y su relación con la formación de galaxias y grupos de galaxias.

En este proyecto, la compañía se encargará de diseñar, fabricar y probar el ISM, un mecanismo de espejo móvil que permita cambiar la orientación del espejo de un instrumento a otro cuando sea necesario. Esto posibilitará utilizar dos instrumentos empleando un único espejo de 1200 kilogramos, algo que no es habitual.

El ISM es un hexápodo con seis grados de libertad, similar a otros ya desarrollados por Sener para el sistema de atraque IBDM y en mecanismos de astronomía terrestre para los telescopios GTC y JPCam.

El telescopio Athena posee dos instrumentos independientes. Un espectrómetro X-IFU y una cámara WFI (Wide Field Imager) que compartirá un único punto focal proporcionado por un mismo telescopio de rayos X.

Según indica la ESA, gracias a estos potentes instrumentos científicos será posible estudiar fenómenos astronómicos como los destellos de rayos gamma, el gas caliente que rodea los cúmulos de galaxias, la interacción magnética entre los exoplanetas y sus respectivas estrellas, las auroras de Júpiter o los cometas en nuestro propio Sistema Solar.

Para llevar a cabo este proyecto, Sener deberá hacer frente a varios desafíos como la gran carga estática durante el lanzamiento causada por la masa del espejo, o  el sistema de retención y suelta (HDRM) de bajo impacto al iniciar la fase orbital, ya que el espejo es muy sensible y podría quebrarse durante este proceso. Además, el HDRM requerirá un diseño innovador.

Sener ya había trabajado previamente en la primera fase de esta misión, como responsable de las actividades generales de ingeniería de mecanismos.

Foto: Agencia Espacial Europea (ESA)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto