GTD garantiza la seguridad en los lanzamientos desde la Guayana Francesa
España >

GTD garantiza la seguridad en los lanzamientos desde la Guayana Francesa

Centro de lanzamiento europeo en Guayana Francesa. Foto Archivo
|

La compañía GTD, afincada en Barcelona, es responsable de garantizar la seguridad en los lanzamientos en el puerto espacial Kourou de la Guayana Francesa desde hace décadas. Esta empresa cuenta con dos equipos que realizan mediciones de la trayectoria del lanzador y supervisan las instalaciones terrestres durante la fase de despegue.

Marco Espinosa, encargado del equipo de seguridad en tierra y residente en Kourou desde hace cuatro años, explica en qué consiste el trabajo de su grupo. “Tenemos detectores por todo la base espacial para la supervisión y control de los equipos suelo, fluido, energía, electricidad y vapores tóxicos”.

Todos estos datos se reportan al sistema de control de la compañía que garantiza la seguridad de las personas en tierra. Esta información se recoge a través de los sensores y equipos instalados las tres zonas de lanzamiento del Centro Espacial Europeo desde donde despegan los lanzadores Ariane, Vega y Soyuz.

“También garantizamos a través de nuestro sistema que la parte alta del lanzador permanezca presurizada y climatizada, para que los satélites estén en perfectas condiciones”, añade.

Por su parte, Jaume Aguilera, físico de formación y responsable del equipo vuelo, señala que una de las funciones de su equipo es la recogida de datos de telemetría sobre la trayectoria del cohete. De acuerdo con esta información, los técnicos de seguridad de la misión comprueban que el cohete sigue una trayectoria correcta.

“Elaboramos la trayectoria del cohete en tiempo real. Además creamos modelos de la explosión del cohete de acuerdo con la posición, velocidad, aceleración y dirección del mismo, y donde irían a parar los restos”, subraya.

Para el lanzamiento de Sentinel 1B el pasado lunes a bordo de un cohete Soyuz, la compañía estrenó un nuevo software, que reemplaza al utilizado en los lanzamientos desde 1992. Este sistema calcula la posición en tiempo real del cohete a partir de la telemetría y la proyección de los radares.

En total, en la Guayana Francesa residen 25 trabajadores de la empresa española, repartidos en tres equipos: seguridad en tiera, seguridad en vuelo y gestiones administrativas.

Foto: Benjamín Carrasco (Zona de lanzamiento de Vega)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto