El sistema EGNOS facilita el aterrizaje seguro de las aeronaves
Europa >

El sistema EGNOS facilita el aterrizaje seguro de las aeronaves

Egnos. Foto TAS.
|

El Servicio Geoestacionario de Navegación y Posición por Satélite EGNOS de la ESA proporciona a las aeronaves un sistema preciso de posicionamiento, tanto vertical como horizontal, que facilita la labor del piloto y reduce su dependencia de la capacidad visual. Se trata de un servicio de gran utilidad ante condiciones climatológicas desfavorables debido a la presencia de niebla o nubes.

EGNOS basa su funcionamiento en satélites geoestacionario y una red de estaciones en la Tierra que corrigen continuamente las señales de posición GPS. Estas correcciones se transmiten en tiempo real a los receptores de la plataforma en helicópteros, aviones, mar o tierra.

Este sistema ya se emplea en el servicio danés de ambulancias, cuyos helicópteros de evacuación médica pueden volar con mayor seguridad y precisión desde la implementación de EGNOS. Antes de su puesta en marcha, más del diez por ciento de los servicios urgentes tenían que ser cancelados con motivos de condiciones climatológicas adversas.

"Si no tuviéramos una señal de satélite, no podríamos trasladar al paciente al hospital y por tanto obtener el tratamiento específico que necesita. Para un enfermo que necesite su traslado urgente, es una cuestión de vida o muerte “, señala el gestor jefe de proyectos de la danesa Air Ambulance, Johannes Traberg Christiansen.

Los datos de posicionamiento de EGNOS son gratuitos para cualquiera que disponga del receptor. Los pilotos sólo necesitan los procedimientos de aproximación para varios puntos de aterrizaje, los cuales, son provistos por las autoridades de tráfico aéreo y almacenados en los ordenadores de a bordo.

Los aviones de pasajeros pueden aprovechar la ventaja de este sistema de satélites para un aterrizaje seguro en los aeropuertos que no disponen del sistema instrumental ILS de aterrizaje, que requiere un costoso equipo de radio en tierra. 

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto