Francia adjudica a Airbus y Telespazio la vigilancia de su Zona Económica Exclusiva
España >

Francia adjudica a Airbus y Telespazio la vigilancia de su Zona Económica Exclusiva

R4665 39 costa 5
|

La Marina francesa ha adjudicado a un consorcio formado por Airbus Defence and Space y Telespazio France un contrato de cuatro años de duración para el suministro de un servicio de vigilancia marítima vía satélite.

Eric Soulères, director en Francia de la Business Line Communications, Intelligence & Security de Airbus Defence and Space, aseguro que “este contrato supone un nuevo éxito que se suma a los que Airbus D&S obtuvo recientemente con la Guardia Costera de Australia (Australian Border Force) y la EMSA (European Maritime Safety Agency) y demuestra la idoneidad de nuestras soluciones para las instituciones implicadas en acciones gubernamentales en el mar”.

Por su parte, Jean-Marc Gardin, presidente y CEO de Telespazio France, comentó que “después de varios años de cooperación entre el Grupo Telespazio y la EMSA, este nuevo contrato es testimonio de la experiencia operativa de nuestros equipos y de la inigualable aportación de los servicios satelitales que beneficiaran al personal de la Marina Francesa”.

Para reforzar la eficacia de las misiones nacionales en el mar, el contrato Trimaran 2 (continuación del Trimaran 1) establece que los comandantes de la zona marítima tendrán acceso a un portal de servicios de vigilancia marítima vía satélite, basados en imágenes ópticas y radar y en datos AIS (Automatic Identification System). El contrato se extenderá hasta 2020.

Posteriormente las imágenes son interpretadas por analistas de Telespazio France y Airbus D&S, que se encargan de elaborar y enviar informes a los usuarios, a través del mismo portal, indicando el tipo de embarcación detectada, su posición, velocidad y dirección.

Las dos compañías emplearan una combinación única de satélites, que ampliará la gama de recursos ya implementados por la Marina francesa y se integrará directamente en sus operaciones. De esta manera se mejorará la eficacia de sus misiones en todos los océanos del planeta, servirá de soporte para la lucha contra el tráfico y la inmigración ilegales, las operaciones marítimas de búsqueda y rescate, la detección de polución y descargas tóxicas o la vigilancia de áreas marítimas protegidas.

Esto supone un gran incremento de las avanzadas tecnologías que la Marina francesa utiliza en las misiones de protección marítima para garantizar la seguridad de los bienes, las personas y el medio ambiente, pese a realizarlas en un contexto geopolítico tenso y un período de restricciones económicas.

Por tanto, se trata de una mejora sumamente importante para el país galo, que dispone de una Zona Económica Exclusiva de más de 11 millones de kilómetros cuadrados, la segunda mayor del mundo después de los Estados Unidos.

Foto: Airbus D&S



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto