El superglobo astrofísico de la NASA completa su primera vuelta alrededor del mundo
España >

El superglobo astrofísico de la NASA completa su primera vuelta alrededor del mundo

Nasa superglobe
|

Un superglobo astrofísico de la NASA, lanzado a la atmósfera el pasado 17 de mayo desde el aeropuerto de Wanaka, en Nueva Zelanda, regresa tras completar una vuelta completa al mundo y realizar su misión de observación.

El objetivo del lanzamiento de este globo es batir el récord de resistencia alrededor del mundo. Se trata de probar y validar la tecnología SPB en vuelo de larga duración (más de 100 días) en las latitudes medias.

El superglobo, con un volumen de 5,73 millones de metros cúbicos, llevaba a bordo un telescopio de rayos gamma, el Compton Spectrometer and Imager (COSI), empleado para realizar investigaciones cósmicas.

Durante 14 días, 13 horas y 17 minutos el superglobo ha conseguido circunnavegar el planeta Tierra a gran altitud por latitudes medias australes. En el momento en que el globo cruzó el meridiano, volaba a una altura de 110.170 pies (33.579 metros) en dirección al noreste a una velocidad de 53,85 nudos.

Con esta misión, el equipo científico del COSI logró recoger datos valiosos en la detección y localización de su primer estallido de rayos gamma. Estos estallidos contienen la forma más energética de la luz y pueden durar dese milisegundos a varios minutos. En esta ocasión, la observación del estallido duró diez segundos.

COSI es una misión financiada por la NASA diseñada para investigar los misteriosos orígenes de los positrones galácticos, estudiar la creación de nuevos elementos en la galaxia, y llevar a cabo estudios pioneros de las explosiones de rayos gamma y agujeros negros.

 Foto: NASA



Recomendamos

Lo más visto