La ESA construye plataformas digitales para ofrecer los datos de sus satélites
Europa >

La ESA construye plataformas digitales para ofrecer los datos de sus satélites

Bigdata16
|

La ESA apuesta por el desarrollo de nuevas plataformas digitales que permitan a los usuarios acceder de forma rápida y sencilla a los datos de sus satélites y misiones espaciales. Precisamente, el diseño de estos centros para gestionar las grandes cantidades de información que genera los equipos espaciales fue el tema central de la conferencia Big data from Space, celebrada la semana pasada en Tenerife.

Durante tres días, más de 300 investigadores europeos debatieron sobre la creación de las denominadas plataformas de investigación científica. El responsable de archivos científicos en ESAC, Christophe Arviset, destaca que “el reto es construir estas plataformas donde están los datos para permitir su análisis por parte de los usuarios y científicos”.

Este científico explica que, en una primera etapa, la información de los satélites se almacena en bruto en los centros de datos. "Existen diferentes instalaciones dependiendo del contenido", añade. Asi, por ejemplo, toda la información de las misiones científicas se recoge en la sede de ESAC en Villafranca del Castillo en Madrid. En el caso de la observación de la Tierra hay varios centros repartidos por Europa.

“La cantidad de datos es tan grande que es difícil para los usuarios descargarlos y analizarlos”, asegura Arviset. “La idea es crear centros que recojan los datos”, insiste. Estas plataformas digitales estarían disponibles para los científicos de cualquier parte del mundo y serían de libre acceso. “También existe la opción de crear plataformas comerciales para que las empresas privadas generen servicios a partir de los datos”, afirma.

Aplicaciones comerciales

El objetivo final es construir plataformas de explotación científica que gestionen la inmensa cantidad de datos que recogen los satélites y ofrezcan un servicio personalizado a los usuarios. Por otra parte, estos centros además permitirán maximizar los beneficios mediantes la creación de servicios comerciales y además servirán a la sociedad en general. “Cuando haya una catástrofe permitirán reaccionar rápidamente”, subraya.  

A este respecto, manifiesta que “la explotación de los datos casi en tiempo real, en particular los de observación de la Tierra, puede ayudar a la Comisión Europea y a los servicios de emergencia”.

Sobre el diseño de los centros y el almacenamiento de los datos, Arviset señala que no existe una “solución única, depende un poco de la inversión y los soluciones técnicas de las compañías”. El investigador apunta que estas soluciones pueden variar en poco tiempo, ya que las tecnologías avanzan con gran rapidez.

“Más que definir una plataforma única, que creo que no va a ocurrir, es importante establecer puentes entre plataformas. Esto permitirá que sean interoperables y estén interconectadas. Lo más importante es definir plataformas abiertas”, concluye.   

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto