Volpe Altran "La impresión en 3D en el espacio reduce los costes de la misión"
Europa >

Volpe Altran "La impresión en 3D en el espacio reduce los costes de la misión"

Constantino Volpe Altran
|

Costantino Volpe es director del Programa Técnico de I+D de Altran Italia, compañía que el pasado mes de febrero consiguió fabricar por primera vez en la Estación Espacial Internacional (ISS) un pieza a partir de una impresora 3D.

En una entrevista a Infoespacial.com, Volpe destaca las ventajas de utilizar esta tecnología en el espacio. “Podría ser una manera de reducir costes de lanzamiento”, apunta. Además, añade que tras el éxito del ensayo la empresa ya evalúa nuevos proyectos de este tipo.  

¿Cómo funciona esta impresora diseñada por Altran?

La empresa utiliza el principio de fabricación aditiva por capas. Mediante el calentamiento del plástico en una extrusora, el plástico se modela con un diámetro de un milímetro y se deposita en una placa. Esta placa, se mueve paso a paso hacia abajo y permite a la máquina de extrusión en caliente completar la forma 2D, capa por capa. El objeto impreso 3D se fija en placa y la extrusora actua en contacto con la capa anterior con pasos de 0,5 milímetros.  

¿Cuándo se lanzó la impresora a la Estación Espacial Internacional? ¿Cuando se espera que la recuperación de los objetos fabricados para el estudio?

La impresora despegó el pasado mes de diciembre y el experimento se completó con éxito en febrero. El regreso a la Tierra está previsto este mes de abril.

¿Trabajan en el desarrollo de nuevos modelos de impresora 3D para enviar al espacio?

Altran, como socio innovador, está siempre analizando nuevos proyectos. Dentro de la hoja de ruta de este experimento, hay otro proyectos similares que están actualmente en evaluación.

¿Por qué es importante la producción de piezas de la Estación Espacial?

Los costes de lanzamiento de una misión son muy altos y la posibilidad de disponer de materias primas (con menor peso y volumen) en el lanzamiento podría ser una manera de reducir dichos costes. Además la posibilidad de 'producir' herramientas o piezas de repuesto si es necesario (especialmente para una larga misión, como por ejemplo a Marte) supone un ahorro porque el archivo digital para la impresión se puede adaptar a una determinada situación y a la necesidad específica.

¿Qué compañías e instituciones están involucradas en este proyecto?

Altran es el contratista principal, Thales Alenia Space se encarga de la seguridad y la operación en la ISS y el  Instituto Italiano Tecnología (IIT), calificación del material antes y después del vuelo. El proyecto ha sido financiado a través de un concurso de la Agencia Espacial Italiana (ASI), en el marco de la hora de ruta de los experimentos en microgravedad para la impresión en 3D en la ISS.

Foto: Altran

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto