Hisdesat muestra en Chile su sistema dual de observación de la Tierra
America >

Hisdesat muestra en Chile su sistema dual de observación de la Tierra

Paz hisdesar
|

La compañía española Hisdesat está presente un año más en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) que se celebra en Santiago de Chile entre el 29 de marzo y el 3 de abril. En esta edición, la compañía muestra en un stand, situado en el pabellón de España, su portfolio de servicios entre los que destaca el sistema de observación de la Tierra integrado por los satélites Paz e Ingenio.

Ambos equipos forman parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS) de España, fruto de la colaboración de los Ministerios de Defensa y de Industria, Turismo y Comercio.

Una vez operativo, este sistema combinará dos tecnologías de observación terrestre, una óptica, en Ingenio, y otra radar, en el Paz. Además, tendrán la capacidad de ofrecer imágenes nocturnas y diurnas y en cualquier condición meteorológica. Este programa permitirá a España convertirse en el primer país europeo en disponer de un sistema dual de observación. Hisdesat, por su parte, es la responsable de la puesta en órbita y explotación comercial de ambos satélites del sistema de observación.

Ambos satélites permitirán la observación del territorio para múltiples aplicaciones: control fronterizo, inteligencia, control medioambiental, protección de los recursos naturales, operaciones militares, verificación de tratados internacionales, vigilancia de la superficie terrestre, urbanismo, planificación de infraestructuras, evaluación de catástrofes naturales y cartografía de alta resolución, entre otras muchas aplicaciones.

Comunicaciones seguras

Entre sus productos también se incluye una innovadora generación de satélites para mejorar y dotar de mayor flexibilidad y seguridad a las comunicaciones en las bandas X y Ka militar, a través de sus satélites: SpainSat y Xtar-Eur, que ofrecen una cobertura de comunicaciones en más de dos terceras partes de la Tierra.

El Xtar-Eur, posicionado en 29º Este, ofrece una cobertura desde Brasil hasta Indonesia, incluyendo Europa, África, Oriente Medio y gran parte de Asia. Este satélite dispone de otros dos centros de control, situados en Ottawa (Canadá) y Mt. Jackson (Virginia, EE.UU). Las estaciones de seguimiento, debido a la posición orbital del satélite están ubicadas también en España (Arganda y Maspalomas).

En el caso del SpainSat, ubicado en la posición 30º Oeste, ofrece una cobertura que incluye prácticamente todo el continente americano, África, Europa, llegando hasta Oriente Medio. Este satélite cuenta con dos centros de control y estaciones de seguimiento en España, ubicadas en Arganda (Madrid) y Maspalomas (Islas Canarias).

Sistema AIS

La compañia española cuenta asimismo con un sistema de información del tráfico marítimo por satélite (AIS), que permiten la localización de los más de 100.000 buques en el mundo dotados con este sistema.

Mediante esta nueva constelación de satélites se puede conocer la situación del tráfico marítimo mundial en tiempo real. Esta información resulta muy valiosa para las autoridades gubernamentales, marítimas, portuarias, y de pesca.

Las soluciones AIS llenan el vacío de soluciones destinadas a garantizar la viabilidad del amplio y sensible concepto de la seguridad marítima y ayuda a reducir el impacto medioambiental. Son usos innovadores ofrecidos desde el espacio y puestos al servicio de la sociedad.

Foto: Hisdesat



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto