México y Reino Unido trabajan en el desarrollo de un centro aplicaciones satelitales
México >

México y Reino Unido trabajan en el desarrollo de un centro aplicaciones satelitales

Aem bacalar
|

La Agencia Espacial de México (AEM), en colaboración con la Agencia Espacial de Reino Unido (UKSA), trabaja en un proyecto satelital de percepción remota en la región mexicana de Quintana Roo que permitirá la construcción de un Centro Mexicano de Aplicaciones Satelitales y el desarrollo del programa científico de la antena de telecomunicación satelital ERIS-Chetumal.

Este proyecto deriva del acuerdo de cooperación entre ambas agencias espaciales firmado en 2015. Uno de los propósitos de este convenio es la preservación ambiental del corredor ecológico de Bacalar en Quintana Roo mediante imágenes satelitales.

En la iniciativa financiada por el Programa Espacial de Cooperación Internacional (IPSP) participan, además de la UKSA, un grupo de entidades público-privadas del Reino Unido: la Oficina de Innovación de Aplicaciones Satelitales (Catapult), las compañías Deimos Space UK Ltd. (filial de Elecnor Deimos), Surrey Satellite Technology Ltd. de la Universidad de Surrey y Surrey Space Centre UK.

La AEM explica en un comunicado que la gestión de la antena ERIS-Chetumal se realizará a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Este equipo, donado por la Agencia Espacial de Alemania (DLR) a mediados de 2014 para su rehabilitación, realizará tareas de protección de la población y preservación del medio ambiente.

Especialistas de las entidades inglesas trabajan desde hace nueve meses con investigadores mexicanos del ámbito universitario e institucional en el desarrollo del proyecto.

Participación española

Entre las empresas participantes se encuentra Deimos Space UK, filial de la compañía española Elecnor Deimos en Reino Unido. “La idea era analizar los cambios que han ocurrido en la zona donde está la laguna de Bacalar. Como parte del proyecto intentamos recoger toda la información disponible con datos de satélite de 2010 a 2015”, explica la experta en percepción remota y observación de Deimos Space, Paula Marti Rocafull, en una entrevista a la agencia Conacyt.

Para el análisis de miles de imágenes recopiladas, añade que próximamente funcionará una plataforma de libre acceso, disponible para toda persona o institución interesada en conocer los cambios registrados en el ecosistema en los últimos cinco años.

“Al final de estos nueve meses del proyecto hemos obtenido productos que muestran cambios en estos años en la zona de Bacalar; también tenemos ya el prototipo de la plataforma donde cualquiera que lo desee podría verlos y añadir más productos y mejorar la propia plataforma”, destaca Marti Rocafull.

Plataforma de imágenes

La Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex) y la Universidad de Surrey han sido las primeras instituciones en estudiar algunas de las imágenes para sumar nuevos productos a la plataforma, gracias a que ambas acumulan experiencia en procesamiento de imágenes de radar (SAR, por sus siglas en inglés).

México también tendrá acceso a la Plataforma de Monitoreo de Clima y Medio Ambiente del Reino Unido (CEMS UK) para procesar información para la protección del Corredor Ecológico de Bacalar.

Actualmente, toda la información del proyecto está en un servidor de la Universidad de Surrey, mientras que la Oficina de Innovación de Aplicaciones Satelitales (Catapult) trabaja en el desarrollo de una plataforma que sea operable desde México.

Todo el trabajo de análisis y observación de imágenes satelitales generado por el proyecto IPSP podría servir para trabajar en un futuro próximo con entidades mexicanas interesadas en el desarrollo de nuevas aplicaciones.

Foto: AEM



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto