La industria española del espacio facturó 720 millones en 2014, el 74 en el exterior
España >

La industria española del espacio facturó 720 millones en 2014, el 74 en el exterior

Sentinel 2A ESA
|

Perfiles IDS La industria espacial española: Nuevo ciclo inversor repasa la situación del mercado nacional y mundial, con especial atención a los países de América Latina. Según los últimos datos disponibles, del ejercicio de 2014, las empresas españolas facturaron hasta 720 millones de euros, de los cuales el 74% corresponde a programas internacionales.

A nivel mundial, la industria satelital creció un 4% en el mismo año con respecto al anterior con una cifra de negocio de 203.000 millones de dólares frente a los 195.200 de 2013.

Así las cosas, pese a la difícil situación económica, el sector espacial en España ha mostrado en los últimos años solidez gracias a la inercia de los programas en marcha, los conocimientos de plantillas de alta cualificación y la creciente exposición de las empresas en el mercado internacional. Pese a las restricciones presupuestarias, se han percibido desde 2010 unos ingresos sostenidos de 700 millones de euros. Otros datos revelados en el documento referido es que el 12% de la facturación se revierte en I+D+i, como único camino para generar valor añadido detectándose, además, una productividad 2,8 veces superior a la media española.

Perfiles IDS La industria espacial española: Nuevo ciclo inversor recuera el punto de inflexión para el sector que ha supuesto la reunión ministerial de la ESA a finales de 2014 con la garantía del Gobierno español de invertir 344,5 millones de euros en programas optativos y el compromiso de contribuir a las finanzas de la Agencia Espacial con 1.368 millones de euros anuales en el periodo de 2014-2022.

En el ámbito internacional, la publicación de IDS recuerda el informe anual publicado por la Satellite Industry Association (SIA) que, además de los datos expuestos anteriormente, revela que el crecimiento de la industria que liderado por el segmento de servicios satelitales que experimentó un aumento del 4% a nivel mundial entre 2013 y 2014 hasta alcanzar los 122.900 millones de dólares, impulsado por los consumidores de televisión por satélite y el nuevo interés por la banda ancha por satélite y los servicios de observación de la Tierra.

En el caso de América Latina, tal y como recoge uno de los artículos del documento, la Alianza del Pacífico emerge como una potencia espacial. Así, México, Colombia, Perú y Chile han vivido durante los últimos años a la sombra de los progresos tecnológicos experimentados en Argentina y Brasil. Sin embargo, estos países emergen ahora apoyados por economías que aguantan mejor la recesión que comienza a planear sobre las economías de América Latina. 

Más información:

Perfiles IDS La industria espacial española: Nuevo ciclo inversor



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto