Rusia iniciará en mayo la construcción en Nicaragua de estaciones satelitales
America >

Rusia iniciará en mayo la construcción en Nicaragua de estaciones satelitales

Nicaragua glonass
|

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) ha informado que el próximo mes de mayo la agencia espacial de Rusia, Roscosmos, iniciará en el país centroamericano la construcción de estaciones terrenas para operar los 24 satélites del sistema ruso de posicionamiento y navegación por satélite Glonass. El acesso a los datos satelitales se producirá durante el segundo semestre de 2016.

El director ejecutivo de Telcor, Orlando Castillo, aseguró que las nuevas instalaciones ofrecerán un servicio de observación y monitoreo, que permitirá a Nicaragua hacer frente a los efectos de los fenómenos naturales como huracanes o sequías. "Las estaciones de tierra se construiran a partir de mayo o junio y, una vez finalizadas las obras en Nepaja, Rusia instalará los equipos y comenzarán a funcionar", explicó.

En una primera etapa, los equipos estarán gestionados todo el tiempo por especialistas rusos, puesto que los técnicos nicaragüenses todavia se encuentra en proceso de capacitación y entrenamiento. La construcción de las instalaciones y la formación de los equipos se enmarca en el convenio para la explotación y utilización del espacio con fines pacíficos firmado entre los gobiernos de ambos países en 2012.

Por su parte, el Congreso de Nicaragua aprobó en abril del año pasado la instalación de una estación satelital para el sistema ruso de posicionamiento global. El decreto, enviado de urgencia por el presidente Daniel Ortega la tercera semana de abril, fue apoyado por los 63 diputados oficialistas junto con dos aliados y fue rechazado por 23 miembros de la oposición.

El sistema Glonass es el equivalente al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de Estados Unidos. Nicaragua es uno de los más de 30 países con los que Moscú negocia la instalación de estaciones de satélites.

Foto: La Prensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto