La ESA invertirá 33 millones de euros en la nave Dream Chaser de Sierra Nevada
Estados Unidos >

La ESA invertirá 33 millones de euros en la nave Dream Chaser de Sierra Nevada

Dream chaser
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) invertirá 33 millones de euros para el desarrollo del sistema de fijación a la Estación Espacial Internacional (ISS) del avión espacial Dream Chaser de la Sierra Nevada. La compañía estadounidense ha sido seleccionado por la NASA en las últimas semanas para efectuar durante el periodo 2019-2024, al menos, seis misiones de reabastecimiento de la ISS como parte del Programa de Servicios de Reabastecimiento de Carga (CRS-2).

El acuerdo final se firmará en las próximas semanas. En concreto, la agencia europea se ocupará de terminar el diseño y la construcción del primer modelo del Mecanismo de Acoplamiento y Atraque Internacional (IBDM), sistema que permitirá el acoplamiento a la plataforma orbital de la Dream Chaser. Los siguientes modelos serán construidos directamente por la compañia norteamericana.

La ESA comenzó con el diseño del IBDM en 2014, cuando el avión espacial de Sierra Nevada competía junto con los modelos de SpaceX y Boeing para realizar misiones tripuladas. Tras asignar la NASA el contrato a éstas dos últimas empresas, Sierra Nevada se centró en las misiones de carga y el pasado 14 de enero consiguió otro contrato para abastecer la plataforma orbital en los próximos años, junto con SpaceX y Orbital ATK.  

El director general de la ESA, Johann-Dietrich Woerner, también confirmó que la agencia trabaja con la empresa estadounidense para estudiar una solución para lanzar el Dream Chaser con el lanzador europeo Ariane 5. Pese a que el cohete europeo tiene capacidad para llevar este avión espacial a la órbita de la ISS, sus alas son demasiado grandes para el carenado del Ariane 5, por lo que se está estudiando un sistema de plegado durante la fase de lanzamiento.

Woerner ya firmó un acuerdo con Sierra Nevada cuando era el número uno de la Agencia Espacial Alemana (DLR), pero aún no está claro cuál será el papel de la DLR en el futuro proyecto conjunto. Actualmente Sierra Nevada planea lanzar el Dream Chaser, una avión espacial capaz de aterrizar como una aeronave, a bordo de un lanzador Atlas V de United Launch Alliance, la joint venture espacio entre Boeing y Lockheed Martin.

Foto: Sierra Nevada



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto