El sector espacial aumentó en 11 millones de euros sus ventas de Defensa en 2014
España >

El sector espacial aumentó en 11 millones de euros sus ventas de Defensa en 2014

160125 informe industria defensa 2014 DGAM
|

El sector espacial experimentó una pequeña recuperación de sus ventas de defensa en 2014, según recoge el informe ‘La industria de Defensa en España’, elaborado por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Entre ventas nacionales e internacionales de defensa, las empresas de Espacio generaron ingresos por valor de 104 millones de euros, frente a los 93 millones de 2013. Este documento recoge también un incremento de 2,6 millones de euros en las ventas directas al Ministerio de Defensa.

El informe explica que el sector espacial ha presentado hasta hace poco un aumento paulatino de negocio en el mercado de la defensa, si bien desde 2013 hubo una caída fundamentada en un menor impulso desde Europa al desarrollo de satélites. “En 2014, ha tenido, sin embargo, una pequeña recuperación y la parte nacional de estos proyectos sigue una línea de negocio constante”, destaca el texto.

En total, las ventas de defensa de la industria española alcanzaron en el año 2014 un total de 5.470 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior. El análisis se realiza a partir de los datos suministrados por las empresas inscritas en el registro de la DGAM, que suman un total de 568 compañías, de las 383 han declarado ventas en el sector de Defensa (el resto se consideran potenciales suministradoras de productos de defensa).

De las ventas totales, 847 millones son facturación directa al Ministerio de Defensa, es decir, un 16 por ciento menos que en 2013. El resto, 4.623 millones, son ventas internacionales, que experimentaron en 2014 un incremento del 9,45 por ciento.

Cifras en Espacio

El sector espacial aporta sólo el 1,9% de las ventas totales de defensa (104 millones de euros) y el 1,8 del empleo (364 trabajadores directos). Las ventas de defensa se destinan en un 41,1% al mercado internacional, mientras que el 58,9% se dirigen al mercado interno.

De toda la producción de este sector, el 77,9% (369 millones de euros) se destina al mercado civil, mientras que el 22,1% restante se destina al mercado de defensa. Las ventas de este sector al Ministerio de Defensa (61,6 Millones de euros) suponen un 7,3% del total de las ventas realizadas a este ministerio.

La mitad de las ventas de defensa de este sector se engloba en actividades pertenecientes al subsector ‘segmento terreno’. Los otros subsectores relevantes son ‘segmento espacio’, ‘sistemas auxiliares o de apoyo’ y ‘plataforma base’ con 19,8%, 17,1% y 11,6%, respectivamente. La cobertura de las ventas de defensa del sector espacial está dominada por tres empresas Hisdesat, Indra e Isdefe, que cubren entre ellas el 92,8% del total.

Oportunidades

El informe asegura que “en el futuro se identifican oportunidades fundamentalmente en la evolución de los sistemas de observación espacial para su empleo en el proceso de obtención de inteligencia, mejorando las capacidades ISTAR”. Además, señala que, debido a la reducción de presupuestos de defensa, la industria espacial está actualmente en la búsqueda de soluciones y mercados duales (militar y civil).

El documento explica que hay registrada un total de 15 empresas en el sector espacial de defensa, de las cuales 11 declaran ventas directas de defensa, entre las que se encuentran las ya citadas Hisdesat, Indra, Isdefe, junto con Crisa, Gutmar, Sener, Tecnobit y Deimos.

Foto: Ministerio de Defensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto