La NASA suspende el lanzamiento de la misión InSight a Marte
Estados Unidos >

La NASA suspende el lanzamiento de la misión InSight a Marte

Mision Insight
|

La NASA ha suspendido el lanzamiento de la misión Insight de exploración de Marte previsto para marzo de 2016, tras los intentos fallidos de reparar una fuga en una sección del instrumento principal de la carga útil científica.

El administrador asociado al Directorio de Misiones Científicas de la NASA, John Grunsfeld, afirmó que “empujamos los límites de la tecnología espacial con nuestras misiones, pero la exploración del espacio es implacable, y la conclusión es que no estamos preparados para la ventana de lanzamiento de 2016”.

En este sentido, añadió que “la decisión sobre el camino a seguir se tomará en los próximos meses, pero una cosa esta clara: la NASA sigue plenamente comprometida con el descubrimiento científico y la exploración de Marte”. El instrumento afectado es el Seismic Experiment for Interior Structure (SEIS), un sismómetro desarrollado por Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia.

El equipo está diseñado para medir los movimientos del terreno tan pequeños como el diámetro de un átomo y requiere de un sello de vacío en torno a sus tres sensores principales para soportar las duras condiciones del entorno marciano. Los técnicos logran reparar a principios de 2015 una primera fuga, sin embargo durante las pruebas de la semana pasada a -45 grados Celsius el instrumento falló otra vez.

Los ingenieros de la NASA determinaron que no hay tiempo suficiente para resolver este segundo inconveniente y completar el trabajo y las pruebas exhaustivas necesarias para garantizar una exitosa misión.

La nave espacial construida por la compañía Lockheed Martin se encontraba en la base aérea de Vandenberg (California), gestionada por la Fuerza Aérea de EEUU. Con la cancelación del lanzamiento, la sonda ha regresado a las instalaciones de Lockheed Martin en Denver.

Las posiciones relativas de los planetas hacen que las condiciones de lanzamiento de las misiones desde la Tierra a Marte sean favorables durante unas pocas semanas cada 26 meses. En el caso de InSight, la ventana de lanzamiento prevista era desde 4 al 30 marzo 2016.

Foto: NASA

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto