España y Francia estrechan lazos en materia de cooperación espacial
España >

España y Francia estrechan lazos en materia de cooperación espacial

CNES
|

El presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), Jean-Yves Le Gall, se reunió el pasado 11 de diciembre en Madrid con la secretaria general de la Pequeña y Mediana Empresa y directora de la delegación española en la ESA, Begoña Cristeto, para abordar los retos de la cooperación espacial franco-española.

El presidente del CNES también tuvo un encuentro con el director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, Álvaro Giménez, en la sede del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) en Villanueva de la Cañada, cerca de Madrid. Además, conversó con el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, que expuso las grandes vías de la cooperación hispano-francesa en el ámbito espacial.

España y Francia cooperan de forma directa desde el año 2005, principalmente en la misión SMOS de la ESA en la que España financia el desarrollo y la carga útil del segmento terrestre. En 2006, el CNES también firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Educación y Ciencia para el desarrollo de un software específico para el segmento terrestre de la misión CoRot.

El centro francés destaca que, “a pesar de sus dificultades económicas, el rápido aumento del compromiso financiero de España, a través de su contribución en la ESA, muestra su deseo de una mayor participación en el sector espacial, sobre todo en el campo de los lanzadores, pero también en las áreas de observación de la Tierra, las telecomunicaciones y los programas tecnológicos”.

Cristeto y Le Gall tuvieron un largo encuentro sobre los retos relacionados con la próxima conferencia ministerial de la ESA, que se celebrará en Lucerna en Suiza en diciembre 2016. La creciente tasa de la innovación en todo el mundo y su impacto en el sector espacial estuvieron en el centro de la conversación. El presidente del CNES también visitó ESAC, acompañado por Álvaro Giménez. Ambos abordaron cuestiones relacionadas con la ciencia y la exploración en Europa.

Tras su visita a Madrid, Jean-Yves Le Gall, explicó que "mis conversaciones con Begoña Cristeto fueron particularmente positivas y muestran el deseo de España de aumentar su nivel de influencia dentro del sector espacial europeo, especialmente en las áreas más innovadoras”.

En este sentido, añadió que “estoy encantado de ver el grado en que la próxima conferencia ministerial en diciembre 2016 ya está en las mentes de la gente y cómo cada uno se siente implicado en los desafíos que presenta”. Y concluyó que: “basándose en su renovada ambición por la innovación y en su centro europeo de excelencia para la ciencia espacial, está claro que España será uno de los jugadores clave en esta reunión”.

Foto: ESA



Recomendamos

Lo más visto