La ESA desarrolla tecnologías para 'desaparecer' satélites
Europa >

La ESA desarrolla tecnologías para 'desaparecer' satélites

Objeto espacio
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) trabaja en el desarrollo de tecnologías y técnicas para garantizar que los futuros satélites de órbita baja estén diseñados para desaparecer 'D4D', como parte de una proyecto mayor denominado CleanSat. Este tipo de iniciativas pretende acabar con los incidentes ocasionados por la reentrada de objetos espaciales en la Tierra. De acuerdo con la normativa actual, estas reentradas no controladas deberían tener una posibilidad entre 10.000 de provocar daños una vez en la superficie.

El portavoz del proyecto CleanSat ,Tiago Soares, explica que "la reentrada un satélite no es un suceso único sino más bien un proceso" y añade que "según nuestras observaciones, el cuerpo principal se separa en varias partes normalmente a unos 70-80 km de altitud, después de lo cual las partes del interior se dispersan."

Este experto afirma que "los objetos que pueden sobrevivir bajo la superficie son depósitos de propelente creados de materiales con puntos de fusión muy altos, como el titanio o el acero inoxidable, además de elementos densos como instrumentos ópticos y grandes mecanismos". Soares asegura que "como parte de CleanSat, estamos buscando la manera de diseñar estos objetos para que sean más destructibles, quizás mediante nuevas aleaciones de aluminio para los depósitos, por ejemplo".

Durante los últimos años, en todo el mundo se han producido incidentes relacionados con la caída de objetos procedentes de satélites, cohetes y otros intrumentos. Sin ir más lejos, el pasado mes de noviembre los vecinos del municipio de Calasparra (Murcia) encontraron hasta tres artefactos que, de acuerdo con las investigaciones, eran los depositos auxiliares de un cohete.

La ESA también relata que en 1997, por ejemplo, Steve y Verona Gutowski residentes en Texas (EEUU) se despertaron por el impacto de lo que les pareció un "rinoceronte muerto" a solo 50 metros de su granja. En este caso, resultó ser un depósito de combustible de 250 kg que pertenecía a una etapa de un cohete.

Soares matiza que "las partes rediseñadas no se derretirán si no están expuestas a temperaturas elevadas con suficiente antelación, lo que muestra la necesidad de adoptar un enfoque general D4D, como separar el cuerpo del satélite lo más pronto posible durante la reentrada". 

Los planificadores de las misiones utilizan diversos paquetes de software para valorar la destructibilidad de los diseños de satélites en las diferentes etapas del proceso de desarrollo. En estos estudios se combinan reentradas virtuales frecuentes con pruebas físicas; los materiales de muestra explotan por la acción de chorros de aire hipersónico combinado con calentadores de arco eléctrico en los túneles de viento en Alemania.

D4D es simplemente una de las vías que están siendo investigadas en el marco de CleanSat, como parte de la iniciativa de la ESA. Otras opciones incluyen el descenso de satélites de una forma controlada o su elevación a órbitas más seguras, abandonando las técnicas tradicionales para reducir la probabilidad de explosión. La nuevas tecnologías también apuestran por la fabricación de satélites más ligeros o más eficientes, preservando el combustible para efectuar posteriormente una reentrada segura.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto