Los satélites TerraSar-X y Radarsat-2 mejorarán la seguridad en el norte de Canadá
Mundo >

Los satélites TerraSar-X y Radarsat-2 mejorarán la seguridad en el norte de Canadá

TerraSAR
|

El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) ha adjudicado a Airbus Defence and Space dos proyectos de investigación para mejorar, junto con socios canadienses, la respuesta a emergencias y la seguridad de las operaciones en la zona septentrional de Canadá. La compañía europea monitorizará los cambios en el terreno causados por el hombre y apoyará la planificación táctica de rutas marítimas en aguas árticas.

En el marco de una prolongada colaboración en actividades relacionadas con el espacio, la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) han anunciado que financiarán seis grandes proyectos de investigación en el ámbito de respuesta a emergencias y seguridad de operaciones. Dos de estos proyecto han sido adjudicados a Airbus DS.

El primer proyecto se desarrollará en colaboración con MacDonald Dettwiler and Associates, Ltd. (MDA), y examinará los cambios en el terreno causados por el hombre, para lo cual se utilizarán datos de satélite SAR multifrecuencia. Los métodos desarrollados dentro de este proyecto permitirán monitorizar el impacto medioambiental de la construcción de edificaciones y carreteras, silvicultura y movimientos de tierras asociado a ciertas actividades industriales como la minería.

En el segundo proyecto, Airbus Defence and Space colaborará con C-CORE para investigar las sinergias en la utilización conjunta de datos SAR de banda X y banda C para la planificación táctica de rutas marítimas en aguas árticas, siendo su objetivo principal el seguimiento de la formación de hielo a lo largo de dichas rutas, en la región septentrional de Canadá. Ambos socios canadienses contarán con financiación de la CSA.

Los dos proyectos se beneficiarán del uso simultáneo de la misión TerraSAR-X alemana y de la misión RADARSAT-2 canadiense, para hacer más seguras las actividades de transporte, exploración y vigilancia.

Enfotec Technical Services Inc., uno de los usuarios finales, cree que “las imágenes de satélite desempeñan un papel clave para garantizar la seguridad y eficiencia de la navegación en aguas heladas. El proyecto se centrará en cómo utilizar de forma idónea y simultánea distintos satélites para incrementar en general la calidad de la información que se suministra a las embarcaciones en lo relativo a la formación de hielo”.

En este sentido, añade que “gracias a nuestra experiencia en la gestión de desastres naturales y en la vigilancia marítima, estamos convencidos de que podremos ayudar a Canadá a mejorar su capacidad de respuesta a emergencias en el extremo norte de su territorio”.

Foto: Airbus Defense and Space



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto