La ESA propone construir una aldea en la Luna
Europa >

La ESA propone construir una aldea en la Luna

ESA luna 1
|

El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Johann-Dietrich Wörner, defendió la semana pasada ante la comunidad espacial, reunida en el 66 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) de Jerusalén, la construcción de un complejo en la Luna a través de un proyecto de colaboración entre países.

La iniciativa ‘Moon Village’  fue planteada por el propio Wörner en una entrevista a la BBC, poco después de ocupar su cargo en julio de este año. La base lunar podría estar edificada por robots y permitiría el regreso del hombre al satélite de la Tierra tras décadas de ausencia.

Sobre este asunto, el portavoz del director general de la ESA, Franco Bonacina, declaró a la agencia AFP que “la idea está sobre la mesa, pero todavía no existe un documento que describa el programa”.

Bonacina aseguró que “la expresión ‘aldea lunar’ no quiere decir que se vaya a construir en la Luna un pueblo con escuelas, iglesias y casas”. A este respecto, añadió que “es un concepto que prevé una participación internacional para realizar misiones diversas y variadas en el satélite, tal vez en el lado oscuro”. Las instalaciones no tienen porqué estar concentradas en un solo lugar.

Woerner, exdirector de la Agencia Espacial de Alemania (DLR), parte de la idea de que la aventura de la Estación Espacial Internacional (ISS), lanzada en 1988, debería concluir en torno a 2024, de acuerdo con las previsiones de Rusia y EEUU.

El portavoz de la ESA destacó que “hay que pensar en lo que queremos hacer después. De ahí la idea de incitar a la comunidad internacional a realizar algo juntos sobre la Luna”. “Se trata de reunir y poner en común ideas”, en torno al satélite de la Tierra, que todavía tiene mucho para enseñarnos.

El director general de la ESA, "para quien el espacio carece de fronteras, quiere que todos participen en esta aldea lunar", explica Bonacina. China podría encajar en este nuevo proyecto, puesto que no participa en la plataforma orbital, sin embargo cuenta con un ambicioso programa lunar.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto