El lanzamiento del satélite español Paz se retrasa a 2016
España >

El lanzamiento del satélite español Paz se retrasa a 2016

Paz airbus
|

El lanzamiento del satélite español Paz tendrá que esperar hasta principios de 2016. El contratista principal Airbus Defence and Space y el operador Hisdesat explicaron a Infoespacial.com que las opciones de despegue antes de finales de este año son escasas, por no decir imposibles, a la vista del inestable escenario, sobre todo internacional, que atraviesa país de lanzamiento del satélite, Rusia. La noticia supone un nuevo retraso en el calendario previsto para el despegue de este equipo que, una vez en órbita, formará parte del Programa Nacional de Observación Terrestre por Satélite (PNOTS).

A este respecto, el consorcio ruso Rosoboronexport anunció el pasado agosto que el lanzamiento tendría lugar a finales de este año, tras meses de incertidumbre, desde el puerto espacial de Yanis. 

Hasta la fecha, el Paz continúa en la sede de la compañía Airbus en Barajas (Madrid) en una sala limpia de estas instalaciones que permite su conservación en unas condiciones ambientales idóneas. Tanto el satélite como su contenedor están preparados desde hace meses para su envío al puerto espacial ruso de Yasni.

Airbus DS, uno de los mayores fabricantes de satélites del mundo, detalla que por norma general se necesita un mes y medio o dos meses para preparar un satélite para su lanzamiento. Este tiempo hace prácticamente imposible el despegue del Paz en 2015. La compañía apunta que todo el equipo debe viajar en avión con una medidas extremas de seguridad y, una vez en su destino, comienza un periodo que dura varias semanas en el que se desarrollan toda un serie de pruebas y la integración definitiva en el lanzador.

Por su parte, Hisdesat, operador del satélite, también señala que el consorcio ruso a día de hoy no ha confirmado la fecha exacta del lanzamiento y añade que resulta "poco probable" que se produzca este año. La compañía española explica que el visto bueno final depende de las "autoridades militares", lo que dificultad un poco más la operación ante un escenario internacional convulso.

El operador asegura además que un equipo de Hisdesat trabaja desde hace meses en el puerto espacial de Yaris, junto con ingenieros de la compañía Kosmostras, integrada en el holding de Rosoboronexport, en el software del satélite y en las tareas técnicas previas al lanzamiento que se realizará en un cohete Dnepr.

Airbus DS y Hisdesat están listos para entregar y comenzar a operar el Paz, pero todo depende de una firma sobre el papel que confirme el día y la hora de uno de los acontecimientos más importantes de los últimos años para el sector espacial de España.

Foto: Hisdesat



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto