Airbus DS España prepara los ensayos del primer explorador europeo de exoplanetas
España >

Airbus DS España prepara los ensayos del primer explorador europeo de exoplanetas

Cheops airbus 1
|

Airbus Defence and Space en España ha completado la fabricación del modelo estructural del satélite CHEOPS (Characterising Exoplanet Satellite) de la ESA. Se trata de la primera misión europea que buscará exoplanetas, utilizando fotometría de muy alta precisión en estrellas brillantes que contienen planetas.

La compañía europea prepara en España la primera campaña de ensayos, como contratista principal de CHEOPS. La estructura de la plataforma está integrada con masas representativas de los equipos y con el modelo termo mecánico del instrumento. Este modelo estructural será sometido ahora a los ensayos mecánicos de calificación que se extenderán hasta final de año. Una vez calificado, la estructura será la que se utilice después en el modelo de vuelo.

El trabajo progresa rápidamente y Airbus Defence and Space en España trabaja a contrarreloj en su sede de Barajas (Madrid) para cumplir con el exigente calendario. La filial española es responsable de la integración de todos los elementos del satelíte, diseña la estructura y gestiona toda la campaña de ensayos. CHEOPS será la primera misión de tipo 'Small' de la ESA que se lanzará en 2017.

El diseño propuesto está basado en la familia AstroBus de plataformas de satélites y utiliza el modelo AstroBus-S. Entre las misiones basadas en la serie de plataformas AstroBus se incluyen Spot 6 y 7 y KazeoSat-1, Sentinel-5 Precursor, PeruSat-1 y los satélites MetOp Segunda Generación.

El satélite consiste en un telescopio Ritchey-Chrétien integrado en una plataforma estándar de pequeño tamaño. Durante tres y medio años, desde su órbita terrestre baja, observará estrellas brillantes y cercanas que contienen planetas. El objetivo principal es determinar el radio de planetas con masas conocidas como resultado de estudios realizados con observatorios terrestres. Estos datos permitirán hacer deducciones sobre su tamaño y densidad para clasificarlos como rocosos, gaseosos u otro tipo de planetas.

CHEOPS fue seleccionada en octubre de 2012, entre otras veintiséis propuestas científicas, y tiene un coste estimado de 50 millones de euros para toda la misión.

Foto: Airbus Defense and Space



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto