India lanza con éxito su primer satélite astronómico
Asia Pacífico >

India lanza con éxito su primer satélite astronómico

India satelite
|

India lanzó con éxito este lunes su primer satélite astronómico, el Astrosat, a bordo de un Vehículo Polar de Lanzamiento Satelital, conocido como PSLV-C30, desde el Centro Espacial de Shiharikota, al sur del país. La Organización India de la Investigación Espacial(ISRO) informó que junto con este aparato de observación estelar se pusieron en órbita seis satélites.

Este lanzamiento se produce cinco días después de que la sonda india Mangalyaan cumpliera un año en la órbita de Marte, un hito tecnológico que no ha alcanzado ningún país asiático y que permite a India entrar en un selecto club formado por Estados Unidos, Rusia y Europa.  

El Astrosat tratará de realizar un estudio profundo del universo, en especial de los sistemas estelares, durante su misión de cinco años. En este tiempo, el satélite enviará datos a un centro de control en la ciudad india de Bangalore. Según informó la ISRO, los institutos de astronomía de todo el país también tendrán acceso a los datos.

India invierte unos 1.000 millones de dólares anuales en su programa espacial para el desarrollo de tecnologías satelitales, de comunicación y de detección remota, utilizados para medir la erosión de los suelos costeros o evaluar el daño causado por inundaciones. Como ejemplos, los pescadores reciben datos en tiempo real de dónde pescar y la información de los satélites ayuda a predecir desastres naturales como un ciclón que golpeó la costa el año pasado.

El Astrosat quedará ubicado a unos 650 kilómetros de la superficie terrestre. India se unirá así a EEUU, Unión Europea y Japón, únicos países hasta la fecha en disponer de un telescopio astronómico en el espacio exterior.

Foto: ISRO



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto