Ventura-Traveset ESA "El 70 por ciento de la industrias espaciales de España están en Galileo"
España >

Ventura-Traveset ESA "El 70 por ciento de la industrias espaciales de España están en Galileo"

DSC 1935
|

En una amplia entrevista a Infoespacial.com, el portavoz de la ESA en España, Javier Ventura-Traveset, puso el acento en el peso del programa europeo Galileo entre la industria espacial española y advirtió de que es necesario un apoyo institucional claro e inversiones adecuadas para mantenerse en la vanguardia tecnológica y aprovechar las oportunidades que ofrece la segunda generación de Galileo. Este experto en navegación por satélite afirmó además que a finales de 2016 el sistema comenzará con los servicios iniciales y tendremos disponible en nuestros móviles la aplicación de Galileo.

- ¿Qué papel juega España en el programa? ¿Podría aumentar con una mayor inversión pública?

Lo primero que hay que decir es recordar que España es uno de los 10 países fundadores de la Agencia Espacial Europea y además la quinta potencia europea en el sector.  En el caso de Galileo, alrededor del 70% de las industrias espaciales de nuestro país están implicadas en el programa. Durante la fase inicial de desarrollo -denominada IOV-, la participación industrial española era del orden del 10%, durante la fase de desarrollo final, debido sobre todo a las alianzas industriales que se establecieron, la participación de nuestro país fue sensiblemente inferior. Son muchas las industrias españolas con gran experiencia en el sector de la navegación por satélite, con un reconocimiento a nivel mundial.

-¿En qué medida es un programa importante para la industria espacial española?

En mi opinión, las oportunidades de nuestras industrias en la segunda generación de Galileo y en la modernización del sistema EGNOS son muy grandes, ya que el know-how y la competencia adquirida es muy alta. Esto va a requerir, en efecto, un apoyo institucional del máximo nivel e inversiones públicas adecuadas. Todo lo anterior hace referencia a lo que denominamos el upstream, es decir la parte asociada a la infraestructura espacial de Galileo. En el caso del sistema Galileo, las posibilidades de servicios y aplicaciones, lo que denominamos técnicamente en inglés el downstream, son enormes. En el sector de la navegación por satélite, la economía que genera el mundo de las aplicaciones y servicios será muy superior a la economía generada por los satélites en sí. Hay que recordar además que el centro de servicios Galileo (GSC, en sus siglas en inglés) está ubicado en nuestro país, en Torrejón de Ardoz. Este centro, que será operado por la Agencia Europea GNSS (GSA), actuará principalmente como interfaz entre el sistema de navegación Galileo y las comunidades de usuarios de los servicios abierto y comercial. El hecho de que esté en nuestro país es, en mi opinión, una ventaja importante que se debería aprovechar.

-¿Sobre qué fechas comenzará a operar? ¿Cuándo estará plenamente operativo?

Galileo se encuentra actualmente en fase de despliegue, tenemos ya 10 satélites en órbita y esperamos lanzar 2 más a finales de este año.  En 2015 se habrán puesto en órbita 6 satélites Galileo y el objetivo es seguir este ritmo durante los próximos años, permitiendo obtener una constelación de 24 satélites operacionales en 2018 y un  total de 30 satélites en 2020. Gracias a las modificaciones que estamos realizando en el lanzador europeo Ariane-5, a partir de 2016, podremos lanzar cuatro satélites conjuntamente en un solo lanzamiento, lo que acelerará el despliegue completo de la constelación. A finales de 2016, Galileo ofrecerá lo que denominamos servicios iniciales. Eso quiere decir que ya será posible utilizar este sistema, conjuntamente con GPS, mejorando las prestaciones de navegación globales. En breve, la mayoría de móviles integrarán Galileo y GPS.

-¿Una vez completada la constelación de 30 satélites? ¿Cuál es la vida útil del programa?

Cada satélite Galileo, una vez en órbita, tiene una vida útil de aproximadamente unos 12 años. Por ello, los satélites se van a ir reemplazando continuamente para garantizar la continuidad operacional de la constelación. Actualmente, la especificación de misión de Galileo establece que una vez el sistema sea operacional, se deberá ofrecer un servicio continuado durante un mínimo de 20 años, aunque no tengo ninguna duda que el servicio seguirá operacional durante muchas décadas, modernizándose continuamente y ofreciendo nuevos servicios. Actualmente, desde la Agencia Espacial Europea y la Comisión Europea, estamos ya trabajando en lo que denominamos la segunda generación de satélites Galileo, más modernos y con más prestaciones, satélites que deberán a empezar a lanzarse a principios de la próxima década.

Foto: ESA

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto