México proyecta un puerto espacial para el lanzamiento de nanosatélites
México >

México proyecta un puerto espacial para el lanzamiento de nanosatélites

Nota chiapasAEM1
|

El director general de la Agencia Espacial de México (AEM), Javier Mendieta, y el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), Navor Francisco Ballinas, anunciaron este lunes la construcción de un centro de desarrollo científico y tecnológico espacial en Chiapas que, a medio plazo, podría contar con un puerto espacial para el lanzamiento de pequeños satélites. El Gobierno del Estado anunciará los detalles del proyecto durante la primera mitad de 2016.

Mendieta destacó el interés del Gobierno Federal en coordinar acciones de innovación basadas en ciencia y tecnología en entidades como Chiapas, con el objetivo de impulsar empleos cualificados. “México ha logrado tener sectores de alto valor agregado como el aeroespacial. Estas acciones permitirán que Chiapas comience paulatina, pero firmemente, su inserción en el sector espacial”, aseguró.  

Por su parte, el rector Ballinas calificó el convenio como “el más importante firmado por la universidad a nivel nacional”. “Muestra las acciones decididas y la voluntad del Gobierno para traer la innovación a la entidad, lo que permitirá beneficios sociales muy concretos”, añadió.

En este sentido, explicó que las autoridades federales trabajan en el desarrollo de un sistema de monitoreo por satélite para el control de las plagas que afectan a la producción de café en Chiapas, una actividad de la que dependen un 1.200.000 personas. Este proyecto cuenta con el apoyo de AEM, NASA, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La AEM y la UPChiapas trabajan en acciones espaciales por satélites que incluyen el desarrollo de un contenedor de experimentos biológicos en cubesats o la utilización de convenios con países como Francia para la formación de jóvenes estudiantes.

Foto: AEM



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto