España destinará 152 millones a la Agencia Espacial Europea en 2016
España >

España destinará 152 millones a la Agencia Espacial Europea en 2016

Esa
|

El Gobierno español dedicará 152 millones de euros a los programas de la Agencia Espacial Europea (ESA) durante el próximo año, de acuerdo con el proyecto de ley Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016, presentado este martes en el Congreso de los Diputados.

Los presupuestos también recogen un crédito de 7,29 millones de euros para la financiación del Programa Nacional de Observación de la Tierra (PNOT) y una partida de 25 millones de euros para el lanzamiento del satélite Ingenio.

Esta asignaciones aparecen en el Programa 467CInvestigación y Desarrollo Tecnológico-Industrial’, dentro del presupuesto destinado a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (SGIPYME).

A este respecto, cabe destacar que el Real Decreto 344/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, atribuye a esta secretaria la competencia en el ámbito de la industria aeronáutica y espacial.

De este modo, la SGIPYME asume "el impulso, la dirección, gestión y seguimiento de las acciones y programas relacionados con la industria aeronáutica y del espacio, así como de los demás sectores estratégicos, incluidas la representación y la participación en los organismos y empresas internacionales".

El texto subraya que "el sector aeroespacial es un sector en plena expansión y crecimiento por el que apuesta de forma decidida el Ministerio de Industria, Energía y Turismo".

Programa Nacional de Observación de la Tierra

Entre los hechos más relevantes en el sector espacial, destaca el compromiso español con la ESA, así como la continuidad del Programa Nacional de Observación de la Tierra por satélite (PNOT).

Asimismo, resalta la obtención por parte de empresas españolas de grandes contratos en los exigentes concursos europeos, la posición de España como quinta potencia espacial europea y la positiva evolución de la industria auxiliar aeronáutica.

En cuanto a las líneas de actuación, el documento apunta que, en relación con la ESA, "el objetivo básico es integrar a la industria española en los grandes proyectos espaciales europeos promovidos en la Agencia, y de forma más concreta obtener para las empresas contratos de elevado contenido tecnológico".

El programa a largo plazo de la agencia, aprobado en 1987, fue revisado posteriormente en las Conferencias Ministeriales de Múnich (1991), Granada (1992), Toulouse (1995), Bruselas (1999), Edimburgo (2001), París (2003), Berlín (2005), la Haya (2008) y más recientemente Nápoles (2012) y Luxemburgo (2014).

La secretaria también gestiona los proyectos bilaterales de cooperación en materia espacial. Estos proyectos se enmarcan en los programas bilaterales que se han formalizado (CNES, NASA, Rusia), permitiendo con las ayudas concedidas que la industria española participe en grandes programas tecnológicos en materia espacial fuera del marco de la ESA.

Sobre el desarrollo del PNOT, el texto señala que en 2016 se prevé completar la financiación prevista desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el programa de desarrollo del satélite radar Paz, que ascenderá aproximadamente a 110 millones de euros en el periodo 2008-2016.

Foto: ESA



Recomendamos

Lo más visto