Juan Manuel de Faramiñán España se encuentra ante el reto de crear una agencia espacial
España >

Juan Manuel de Faramiñán España se encuentra ante el reto de crear una agencia espacial

20653076408 e1114358a6 z
|

Juan Manuel de Faramiñán Gilbert es catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Jaén y director del encuentro ‘España y el Espacio Ultraterrestre: retos institucionales, jurídicos y tecnológicos’ que se celebra estos días en el campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), situado en Baeza (Jaén).

Faramiñan es unos de los principales expertos en derecho espacial de España y lidera desde hace 20 años un equipo profesionales de la Universidad de Jaén que realiza trabajos de investigación en el espacio ultraterrestre desde la perspectiva jurídica y política. Además, forma parte de la comisión directiva del Centro Europeo de Derecho Espacial (ECSL) desde su creación en 1988.

En una entrevista a Infoespacial.com, destaca la necesidad de crear una agencia espacial en España y apuesta por una legislación española propia sobre el espacio. Sobre curso del que es director subraya “el gran interés de la juventud” en los temas relacionados con el espacio con la presencia de “más de 20 alumnos” este año.

¿Qué desafíos en el sector espacial debe afrontar España?

España tiene una importante actividad en el marco de la Agencia Espacial Europea (ESA). En la actualidad, nuestro país se encuentra ante el reto de crear una Agencia Espacial Española, del mismo modo que en otros estados del mundo existen agencias nacionales. En total, hay hasta 77 agencias sobre estos temas. Tenemos una laguna que sería importante llenar. Por el momento, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) nos representa en la ESA, pero es importante que España tenga su propia agencia. En este contexto, en el curso también proponemos la creación de una ley genérica que regule las actividades en el espacio, ya que entendemos que es una manera de racionalizarlas. Estos son los dos retos principales a los que hay que hacer frente en el sector espacial.

¿Es necesario un reglamento global sobre el espacio?

El espacio es el presente y el futuro, en estos momentos hay más de 400 satélites en la órbita geoestacionaria de la Tierra y alrededor de mil en total. También hay satélites que no están operativos, hay que pensar como se eliminan estos satélites y se regulan los ya existentes. De que manera se colocan en la órbita geoestacionaria de la Tierra que es un espacio limitado. Todo esto debe ser regulado jurídicamente.

¿Qué objetivos tiene este encuentro?

El objetivo de este encuentro es llamar la atención, tomar conciencia y analizar estos desafíos y proponer al Gobierno español un texto para abordarlos. En esta línea, el Tratado de Lisboa de la Unión Europea recoge los pasos a seguir en la política espacial y para intentar dar respuestas hemos agrupado a distintos especialistas.

En la regulación del espacio, ¿es necesaria la colaboración entre instituciones?

En este sentido, el año pasado, junto con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), realizamos una actividad que ha supuesto una experiencia fundamental. A través de un hermanamiento entre el INTA, la Unión Europea y la Agencia Espacial Ucraniana, hemos ayudado a Ucrania a redactar una ley sobre navegación satelital. Es interesante ver como funciona esta legislación en un país con una importante tecnología espacial heredada de la Unión Soviética.

¿Por qué es importante regular la actividad espacial en España?

En España es importante tener una regulación global para evitar disociaciones. En estos momentos, el CDTI depende de varios ministerios. Este organismo no debe depender de varios ministerios, porque existe una colisión de intereses permanente y no funciona como debería. Debería depender de un solo ministerio mediante la creación de una Agencia Espacial Española. No es fácil, es evidente que existen muchos intereses encontrados y que cuesta dinero. Implica toda una estructura, pero en determinados momentos hay que apostar y hay que gastar.

¿Qué tratados legislan la actividad espacial en el mundo?

En el marco de la ONU existen cinco tratados que regulan las actividades espaciales. En 1967 entró en vigor un tratado básico que regula las actividades en el Espacio, la Luna y otros cuerpos. Además hay acuerdos sobre matriculación, es importante, porque cada objeto enviado al espacio debe ser matriculado, es como un automóvil o un barco; responsabilidad, ya que si hay un accidente existe un responsable, un objeto espacial que tiene un accidente genera una responsabilidad internacional, en este caso, es responsable el estado de lanzamiento y el que regula la matriculación. También se han creado tratados sobre astronautas, en concreto para el rescate y ayuda cuando hay un accidente y finalmente, hay uno sobre la Luna, el que menos éxito ha tenido porque habla de que los recursos lunares deberían ser patrimonio común de la Humanidad y algunos países como EEUU no han querido ni firmarlo ni ratificarlo.

Foto: UNIA



Recomendamos

Lo más visto