La cámara OSIRIS de Rosetta descubre chorros de polvo en el cometa 67P
Europa >

La cámara OSIRIS de Rosetta descubre chorros de polvo en el cometa 67P

|

(Infoespacial.com) Madrid- Las imágenes obtenidas por la cámara de alta resolución OSIRIS de la nave Rosetta en la superficie del cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko muestran ‘pozos’ que generan chorros de polvo.

Rosetta vigila la actividad del cometa desde hace un año, observando cómo su halo de polvo y gas aumenta a medida que el cometa se aproxima al Sol siguiendo su órbita. Desde una distancia de unos pocos cientos de kilómetros, la sonda divisó hace meses un intrincado patrón de chorros de polvo emitidos por el núcleo que se dispersan en el espacio.

Ahora, las imágenes de la cámara OSIRIS a tan solo 10 o 30 kilómetros de la superficie del cometa muestran que estos chorros de polvo se pueden asociar a puntos específicos de la superficie. Estas instantáneas fueron tomadas el año pasado y publicadas el pasado 1 de julio en un estudio de la revista científica Nature.

El diámetro de estos pozos oscila entre unas decenas y unos cientos de metros. Su fondo es un suelo suave, cubierto de polvo, a una profundidad de hasta 210 metros bajo la superficie. De los pozos más activos se ve cómo sale material a chorros. El autor principal del estudio, Jean-Baptiste Vincent, explica que “estas fracturas significan que los componentes volátiles atrapados bajo la superficie se calientan más fácilmente y salen al espacio”.

Los científicos que analizan las imágenes creen que los pozos se forman cuando el techo de una cavidad bajo la superficie se vuelve demasiado fino para soportar su propio peso, y colapsa. Esto hace que quede expuesto el interior del cometa y permite que se sublime material que, de otra manera, permanecería oculto, lo que erosiona cada vez más el interior del pozo.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto