La ESA y SENER lanzarán la misión Proba 3 en 2018
España >

La ESA y SENER lanzarán la misión Proba 3 en 2018

|

(Infoespacial.com) Benjamín Carrasco, Madrid- La Agencia Espacial Europea (ESA) y la empresa española SENER, contratista principal, podrán en órbita la misión Proba 3 en 2018 que pretende demostrar la tecnología de alta precisión en el vuelo de satélites en formación.

La misión consta de un instrumento científico, un coronógrafo, que tomará imágenes de la corona solar interior. El sistema del coronógrafo se distribuirá en dos satélites uno contará con un disco ocultador del Sol y el otro tendrá un detector. La vida útil de este instrumento será de dos años.

El director de la división de Espacio y Seguridad de SENER, Diego Rodríguez, explicó a Infoespacial.com que “los sensores y aparatos de navegación a bordo permitirán comprobar las prestaciones reales que hemos conseguido y, desde el punto de vista tecnológico, la misión dará información sobre si nuestros modelos son adecuados”.

Los satélites realizarán maniobras y los sensores mostrarán la viabilidad del vuelo en formación dentro de los parámetros marcados. Además, los científicos aprovecharán la misión para realizar experimentos adicionales en órbita. Rodríguez señaló que la formación en vuelo permitirá colocar dos satélites a una distancia de más de 100 metros y mantener la posición relativa y la orientación con una alta precisión.

En este sentido, dijo que esta tecnología solucionará el problema de instalar mecanismos -desplegables en órbita- en los satélites. “Este sistema permite separar dos elementos y, con un sistema de navegación y control sofisticado, compensar y mantener de forma permanente la posición relativa de las satélites”, comentó.

Rodríguez pronosticó que esta tecnología comenzará a tener éxito en misiones consolidadas en la segunda mitad de la siguiente década.

La empresa de ingeniería SENER es la contratista principal de la misión, que supone una inversión de 96,5 millones de euros, de los que la contribución española es de unos 35 millones. También participan Airbus Defence and Space España, GMV, Elecnor Deimos, Crisa, Thales Alenia Space España, Iberespacio y Rymsa. Es decir, una nutrida representación de la industria espacial española.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto