La Universidad de Vigo participa en el desarrollo del programa brasileño Serpens
España >

La Universidad de Vigo participa en el desarrollo del programa brasileño Serpens

|

(infoespacial. com) Vigo.- La Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo participa en el desarrollo del que será el primer satélite del programa Sistema Espacial para Realização de Pesquisas e Experimentos com Nanossatélites (Serpens), un proyecto financiado por la Agencia Espacial Brasileña (AEB), cuyo objetivo es facilitar el acceso al espacio de las universidades del país.

La participación de la institución gallega comenzó a finales de 2013, una vez que la misión quedó definida y empezaron las tareas de desarrollo en paralelo con la operación del CubeSat Humsat-D, que acaba de cumplir su primer año en órbita.

El primer satélite del programa Serpens, que está permitiendo la capacitación del alumnado, docentes e investigadores de ingenierías aeroespaciales de Brasil, de la mano de grupos de investigación internacionales con experiencia en esta área, será lanzado previsiblemente la segunda mitad de 2015 hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) mediante un cohete Falcon 9 de la empresa estadounidense SpaceX.

Posteriormente será insertado en el espacio por medio de un brazo robótico operado por el módulo espacial japonés Kibo que se encuentra en la ISS.

El primer satélite del programa brasileño, que forma parte de un proyecto que incluye también cuatro estaciones en tierra y una veintena de sensores que enviarán datos y se comunicarán con el satélite desde varios puntos extendidos por el país, es un CubeSat de 3U, dividido en dos sectores.

Mientras el sector A tiene como objetivo probar en órbita una plataforma de bajo coste, utilizando componentes comerciales, el sector B, en el que participa la Universidad de Vigo, incluye una plataforma de altas prestaciones y una carga útil evolucionada de Humsat-D.

“Esta carga es una evolución de la que fue lanzada el pasado año en Humsat-D e incluye mejoras basadas en los datos en órbita del satélite”, detalló  el profesor Fernando Aguado, coordinador de la Agrupación, quien confirmó que el grupo participa en la operación y despliegue de sensores durante la fase de operación.

“A través del convenio firmado en abril de 2014 con la Diputación de Pontevedra se pudo realizar el diseño de un modelo de calificación de la nueva carga útil”, explicó Aguado, que  reveló a que la prueba en órbita del segundo satélite de la constelación se realizará en la ciudad y en la provincia de Pontevedra, gracias al convenio firmado con ambas instituciones.

Esta primera experiencia de colaboración en el ámbito internacional es, según Aguado, “un desafío nuevo para los integrantes de la Agrupación Aeroespacial de la Universidad”, al tiempo que incide en la importancia de apostar por la internacionalización en el sector espacial.

Foto: Universidad de Vigo



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto