La CNES elige a Thales Alenia Space para construir el satélite oceanográfico SWOT
Mundo >

La CNES elige a Thales Alenia Space para construir el satélite oceanográfico SWOT

|

(infoespacial.com) París.- La Agencia Espacial Francesa (CNES) ha seleccionado a  Thales Alenia Space para construir el satélite oceanográfico Surface Water and Ocean Topography (SWOT), una misión de demostración conjunta entre la CNES y la NASA.

Thales Alenia Space está creando una nueva plataforma para el satélite que permite su reentrada atmosférica controlada al final de la vida útil de la nave, como estipula la Ley de Operaciones Espaciales de Francia.

El satélite SWOT llevará un Interferómetro Radar en banda Ka (KaRIn), construido por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA con una Unidad de Radio Frecuencia (RFU), diseñada por Thales Alenia Space.

El KaRIn tendrá una resolución de 50-100 metros para una franja de 120 kilómetros de ancho. El segundo módulo llevará los mismos instrumentos que sus predecesores, los satélites Jason: el sistema DORIS de determinación de la posición orbital, un Radiómetro de Microondas (AMR), un GPS, y un Panel Retro-reflector Laser (LRA).

El SWOT es compatible con el cohete Antares de Orbital Sciences, con el Falcon 9 de  SpaceX, y con los vehículos lanzasdores Atlas 5 de la United Launch Alliance (ULA). Está previsto que entre en servicio en 2020 para una vida útil de tres años.

La misión de observación de la Tierra estudiará la oceanografía y la hidrología para comprender mejor los ciclos del agua. Medirá los niveles de los mares, lagos y corrientes de agua, el cauce de los ríos y determinará con mucha precisión el nivel de los océanos. Para ello se beneficiará de la tecnología de la interferometría de amplio espectro que abre, como indica la CNES en un comunicado “perspectivas revolucionarias”.

En la misión, que se inscribe en el marco de la larga cooperación entre la CNES y la NASA iniciada en 1992 con el lanzamiento del satélite Topex-Poseidon y posteriormente con las misiones del programas Jason, también colaboran la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Británica (UKSA), según informa la página web Via Satellite.

El contrato entre la CNES y Thales para el desarrollo de la plataforma y de las actividades de integración y ensayos se firmó el 6 de enero en presencia de la secretaria de Estado francesa de Educación Superior e Investigación, Geneviève Fioraso, y significará una financiación pública de 78 millones de euros.

Foto: JPL / NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto