Space X prueba de nuevo la reutilización de su cohete propulsor Falcon 9
Estados Unidos >

Space X prueba de nuevo la reutilización de su cohete propulsor Falcon 9

|

(infoespacial.com) Washington.- La compañía espacial norteamericana SpaceX, que preside el investigador Elon Musk, tiene previsto hacer aterrizar el 10 de enero -tras varios retrasos por razones técnicas- el cohete reutilizable Falcón 9 sobre una plataforma flotante en el Océano Atlántico. Si lo consigue, cambiará el panorama de la exploración espacial, pues reducirá considerablemente los costes de producción.

El momento histórico para el cohete Falcon 9 se alcanzará durante el proceso de aterrizaje, destacó Musk, citado por la publicación online tecnológica y empresarial Business Insider. Después de que la mayor parte de los depósitos del combustible se vacíe, el Falcon 9 se separará de la nave espacial Dragon, que lleva suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS). A partir de ese momento, el cohete, utilizando el sistema de posicionamiento GPS, comenzará su camino de regreso.

"Ningún cohete reutilizable después de la primera etapa ha sido capaz de ser reutilizado", recordó Musk, admitiendo las dificultades del ensayo.

En abril de 2014 SpaceX ya logró hacer amerizar un cohete reutilizable, pero éste resultó dañado irremediablemente por las adversas condiciones meteorológicas. Esta experiencia inspiró a los responsables de la compañía a crear una plataforma flotante para el aterrizaje. Hace unos días Musk publicó en Twitter las fotos de la plataforma (imagen). El propio emprendedor asegura que "el barco dron autónomo" es capaz de mantener su posición "incluso en una tormenta" con un margen de tres metros gracias a "propulsores reutilizados de plataformas petrolíferas".

El científico consideró que tienen una posibilidad del 50% o menos de que el cohete logre aterrizar en la plataforma. Incluso en caso de fracaso, Musk no perderá su optimismo: "En 2015 haremos como mínimo 12 lanzamientos; estoy seguro en un 80% o 90 % de que por lo menos uno tendrá éxito", dijo.

Foto: SpaceX



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto