Thales firma un acuerdo con la OCCAR en el marco del programa MUSIS
Europa >

Thales firma un acuerdo con la OCCAR en el marco del programa MUSIS

|

(infoespacial.com) Cannes.- En el marco del programa MUSIS (Sistema Multinacional de Imágenes basadas en el Espacio), Thales Alenia Space Italia ha firmado un contrato de 2,5 millones de euros con la Organización Conjunta de Cooperación de Armamento (OCCAR), llamado Actividades Federadas MUSIS, fase B2, con objeto de proporcionar a los clientes la definición de la Capa de Interoperabilidad Común (CIL).

La CIL garantizará la interconexión operativa entre los componentes en un sistema franco-italiano de imágenes de uso dual (civil y militar), compuesto por el sistema dual italiano Cosmo-SkyMed (CSG) de segunda generación y el sistema militar francés Componente Espacial Óptico (OSC), continuación del programa Helios de observación de la Tierra.

Desde 2005 España es miembro de la OCCAR, una organización fundada en 1998 por Francia, Alemania, Reino Unido e Italia con el propósito de conseguir acuerdos más eficaces y efectivos para la gestión de los actuales y futuros programas de colaboración en armamento. En mayo de este año, el Consejo de Ministros autorizó la apertura de una oficina de la OCCAR en Sevilla.

El contrato Thales / OCCAR-EA tiene una duración de 10 meses y está diseñado para consolidar la fase B1 anterior. Definirá las características técnicas necesarias para el futuro desarrollo de la CIL, al tiempo que  proporcionará también un análisis detallado de los costes para demostrar el coste-efectividad de la solución propuesta, en apoyo al proceso de toma de decisiones para la fase de ejecución posterior.

Al igual que para la fase B1, Thales Alenia Space será la representante de la Unión Temporal de Empresas (UTE) -que incluye a Airbus Defence & Space- en sus relaciones con OCCAR-EA, y la responsable de la coordinación técnica del estudio. La compañía italiana Telespazio también participará como subcontratista de Thales Alenia Space.

El programa MUSIS se estableció en 2006 para satisfacer las necesidades de observación militar de seis países: Italia, Francia, Alemania, Bélgica, España y Grecia. Su objetivo inicial fue el desarrollo de un sistema unificado que garantizase el acceso mutuo a los diferentes sistemas de observación, incluyendo datos tanto de observación óptica como de radar de apertura sintética (SAR).

Posteriormente, con un menor número de países participantes, y debido a las diferentes necesidades operativas nacionales y calendarios de desarrollo, al programa se le aplicó un concepto más limitado.

Italia y Francia decidieron continuar el desarrollo a través de un acuerdo de defensa bilateral, basado en la citada CIL para garantizar la interoperabilidad de los segmentos terrestres de usuario de los sistemas nacionales OSC y CSG.

Foto: OCCAR-EA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto