El FemtoXat, un picosatélite gallego muy peculiar
España >

El FemtoXat, un picosatélite gallego muy peculiar

|

(infoespacial.com) Vigo.- Tras el XaTcobeo y el Humsat-D, llega el FemtoXat. La Universidad de Vigo tiene previsto poner en órbita a mediados de 2015 su tercer satélite, un modelo prácticamente único en el mundo. En primer lugar, la plataforma ha sido fabricada íntegramente mediante impresión 3D en metal y polímero. Además su diseño conlleva una enorme miniaturización de los componentes mecánicos y electrónicos y es por completo compatible con el formato CubeSat, lo que hará posible su integración en los dispositivos de lanzadera que se utilizan hasta ahora.

Quince personas de las escuelas de Telecomunicaciones, Industriales e Informática del campus vigués trabajan desde hace tres años en el proyecto, cuyo objetivo es formar parte como repetidor de la red Humsat, puesta en marcha en colaboración con la ONU y la Agencia Espacial Europea (ESA) para fomentar las capacidades del sector espacial, sobre todo en países emergentes. Actualmente el proyecto se enecuentra en su fase C (diseño) antes de pasar a la D que ya implica la producción de un modelo de vuelo

El picosatélite FemtoXat, de unos 300 gramos de peso, se stiuará en una órbita baja terrestre (LEO) de 600 kilómetros de altura.

"Ni en España, ni en el mundo existe otro satélite como FemtoXat", explica José Antonio Vilán, investigador principal del proyecto, coordinado por Fernando Aguado, responsable de la Agrupación Aeroespacial de la Universidad, quien asegura. "Hay algunos similares pero no comparten el concepto del nuestro".

Según los responsables del picosatélite, el concepto de la misión es ampliar la constelación HumSat, reducir costes y complejidad y portar la carga útil Data Delay System.

El proyecto Humsat, dentro del que se encuentra el picosatélite Humsat-D, lanzado en noviembre de 2013, consiste en una constelación de plataformas, sensores y estaciones de tierra. El proyecto está coordinado por la institución académica viguesa y, a través de él se contará con una red mundial de sensores de bajo coste --menos de 10 dólares-- para monitorizar parámetros que permitirán estudiar el cambio climático en zonas sin infraestructuras de telecomunicación o eléctricas, así como transmisiones de información urgente en situaciones de emergencia.

Los satélites de la constelación se encargarán de recoger la información que vayan recopilando los sensores, unos datos que luego se trasladarán a Internet a disposición del usuario final. El proyecto incluirá nueve satélites construidos por universidades europeas y americanas.

Foto: Universidad de Vigo



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto