El MIT ve inviable el proyecto Mars One de colonizar el Planeta Rojo
Estados Unidos >

El MIT ve inviable el proyecto Mars One de colonizar el Planeta Rojo

|

(infoespacial.com) Washington.- Un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT en sus siglas en inglés) ha completado un análisis sobre la misión Mars One de colonización del Planeta Rojo que pone en cuestión la viabilidad del proyecto. Analizando los detalles de la ambiciosa misión a Marte, los investigadores han encontrado una serie de problemas que si no se resuelven acabarán matando a los colonos a las 10 semanas de su aterrizaje.

Anunciado en 2012, el proyecto Mars One  prevé que cuatro colonos alcancen Marte en 2025, donde permanecerán el resto de sus vidas con nuevos colonos que llegaran cada 18 meses. Viviendo en hábitats creados previamente por rovers no tripulados, los colonos vivirán de sus propias materias primas mientras son el foco de un reality show televisivo –fuente de financiación- que será retransmitido a la Tierra

Aunque ya hay 200.000 solicitudes de todo el mundo para participar en la misión, su viabilidad es toda una incógnita. Para despejar esas dudas, un equipo del MIT desarrolló una herramienta de análisis con la evaluó los planes de colonización. Usaron los planes, la arquitectura, la logística y otros capítulos de Mars One, así como su calendario previsto y el uso de la tecnología actual. El estudio utilizó como modelo los sistemas y operaciones de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Las conclusiones son un jarro de agua fría para Mars One. Según el MIT, el  proyecto  presenta fuertes deficiencias que requerirían tecnologías que todavía no existen y que lo harían mucho caro de lo inicialmente previsto.

Por ejemplo, la producción de alimentos para la colonia es, en términos de la tecnología espacial, extremadamente compleja. El  Mars One habla 50 metros cuadrados de espacio para el cultivo de alimentos. Sin embargo, en base a los datos de la ISS, el MIT calcula que serían necesarios al menos 200 metros cuadrados para que crecieran las suficientes judías, lechugas, cacahuetes, patatas y arroz para conseguir 3.040 calorías por persona y día para cuatro colonos. Si se empaquetaran cuidadosamente los cultivos en bastidores de crecimiento, el MIT calcula que podrían hacinarse en los módulos de hábitat previstos, pero eso generaría problemas de espacio a los colonos.

Las plantas toman el dióxido de carbono y liberan oxígeno, lo que es positivo, pero tener tantas plantas en un espacio tan reducido significaría que pronto se convertirían en algo “demasiado positivo”. De acuerdo con el informe del MIT, el oxígeno producido llegaría pronto a niveles tóxicos y representaría un gran riesgo de incendio. Para evitar eso, habría que purgar el aire y reemplazarlo con nitrógeno para restablecer el equilibrio, pero eso acabaría con las reservas de ese gas.

Lo peor es que los receptáculos del hábitat no son perfectamente herméticos. Habría  inevitablemente fugas de aire, y sin nitrógeno para mantener la presión, los módulos perderían tanto aire que la tripulación se ahogaría en 68 días después de la llegada a Marte.

“Hemos descubierto que llevar la comida es siempre más barato que hacerla crecer localmente”, afirma el miembro del equipo, Sydney Do. “En Marte, se necesitan sistemas de riego y de iluminación, y en cuanto a la iluminación hemos visto que se requerirían 875 sistemas LED, que fallarían con el tiempo. Así que habría que llevar piezas de repuesto lo que haría más pesado todo el sistema inicial".

Otro problema mundano son las piezas de recambio. El MIT estima que cuando la colonia Mars One tenga 10 años, la quinta tripulación transportará 100 toneladas de carga, de la que el 64% serán repuestos.

Queda el transporte. Mars One prevé usar una versión larga de la lanzadera Dragon de SpaceX, pero ese modelo no existe todavía en el mercado. Y los cálculos del MIT prevén que serían necesarios 15 lanzamientos –y no seis como adelanta el proyecto- para poner en marcha la primera fase de la colonización.

Foto: Mars One



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto