Buenas propuestas de futuro en el 7º Seminario sobre el uso gubernamental y militar de los satélites
España >

Buenas propuestas de futuro en el 7º Seminario sobre el uso gubernamental y militar de los satélites

|

(infoespacial.com) F. Herranz, Santander.- Muchas y buenas propuestas de futuro se han escuchado durante tres días en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, el lugar elegido para el 7º Seminario sobre los satélites como un elemento clave para la Defensa y las aplicaciones gubernamentales, un encuentro que ya es un referente anual para el sector espacial español.

El seminario, organizado del 3 al 5 de septiembre por Ametic Cantabria,y dirigido por las empresas Acorde Technologies e Hisdesat, se convirtió una vez más en provechoso foro de encuentro entre altos cargos de las Fuerzas Armadas Españolas y representantes de relevantes empresas españolas vinculadas con el mundo del espacio y las telecomunicaciones como Airbus, Hisdesat, Indra, Isdefe, Telefónica o Thales Alenia Space, que acudían también como patrocinadores.

El evento incluyó la participación de los agregados de Defensa de Brasil y Perú, quienes incorporaron al programa los objetivos y las particularidades del mercado latinoamericano, puerta de exportación a nuevos productos y servicios.

La primera mesa redonda, moderada por el teniente general César Muro, jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), se focalizó sobre la necesidad de los SatCom en los entornos de emergencia. Se expresaron ideas como que la UME tiene una vocación internacional y atendiendo a ello necesita cobertura satelital a escala mundial. También se demandaron terminales satelitales móviles más pequeños y flexibles. Finalmente una de las conclusiones fue que los medios SatCom son “imprescindibles” para cumplir las necesidades operativas de la UME, unidad que también ve con buenos ojos el uso de UAVs.

La segunda mesa redonda, que versó sobre las nuevas aplicaciones de los satélites de Observación de la Tierra (EO) para usos gubernamentales y de defensa, insistió especialmente en las muchas posibilidades que ofrece el mercado EO de enorme crecimiento mundial.

La tercera mesa convocó a tres generales de los tres ejércitos de España que ofrecieron sus necesidades satelitales más concretas. Así el general de División José Manuel Roldán Tudela, jefe de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT) del Ejército de Tierra declaró que “los sistemas satelitales son la base de las operaciones terrestres. Deben ser fáciles de usar para el usuario y para el gestor, y dejar la menor huella posible”.

Por su parte, el general de División José Luis Triguero, jefe de la Jefatura de Servicios Técnicos y de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (JSTCIS) del Ejército del Aire dijo que ellos necesitan “más ancho de banda para los aviones y ancho de banda full motion útil o real”.

Finalmente, el general de Brigada Antonio Planells, jefe de la División CIS de la Armada, abogó por la homogeneización de terminales, el aumento del diámetro de las antenas, más ancho de banda para velocidad IP, antenas duales en banda X y Ka, banda base EoIP, modulaciones más eficientes, posibles requerimientos de UAVs y terminales UHF.

La jornada de clausura fue también muy provechosa. Arrancó con la ponencia del teniente coronel Roberto Peláez, jefe del Departamento de Comunicaciones por Satélite de la División de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (DIVCIS) del Estado Mayor Conjunto (EMACON), quien ofreció datos muy interesantes como por ejemplo el número de terminales satelitales desplegados en operaciones militares (488), lo que hace que España sea el tercero/cuarto país de la OTAN en esta categoria, por detrás de EEUU, Reino Unido y Francia.

Peláez dibujó la evolución del futuro de las comunicaciones por satélite, los problemas (saturación de las actuales plataformas SpainSat y Xtar-Eur) los retos tecnológicos que se vislumbran (VoIP, banda UHF, entre otros) y los compromisos internacionales de nuestro país.

El teniente coronel recordó en especial que desde el uno de enero de 2015 España será el país host del proyecto GOVSATCOM de la Agencia Europea de Defensa (EDA), que se lanzará en 2020, y donde estarán presentes los satélites EO Paz e Ingenio -y por qué no un tercero nacional. El GOVSATCOM es un híbrido entre el MILSATCOM (las comunicaciones satelitales militares) y las COMSATCOM (las comunicaciones satelitales comerciales). Uno de los mayores obstáculos para que España entre en el consorcio internacional.es llegar al requisito esencial del Hardening, el proceso de mapeo de amenazas, mitigación de riesgos y ejecución de actividades correctivas.

A continuación le tocó el turno de intervención al coronel Jacintho Maia Nieto, agregado militar de Brasil en España, quien informó a los asistentes del Sistema Integrado de Monitorización de Fronteras (SISFRON) que usará satélites, sensores terrestres y UAV. La empresa brasileña Embraer se adjudicó el proyecto cuyo coste final asciende a los 4.000 millones de euros. También se refirió el coronel al nuevo Satélite Geoestacionario brasileño, en construcción, en banda Ka y banda X (civil-militar), cuyo proyecto comenzó a andar en 2012. “Es la gran joya de la agenda”, dijo Jacintho.

La siguiente conferencia corrió a cargo del agregado aéreo de la embajada de Perú en España, coronel de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Manuel Plasencia, quien enumeró los antecedentes, los proyectos, los retos y las oportunidades de su país en materia satelital y espacial.

Antes de la recta final, el ponente fue el general de Brigada Carlos de Salas Murillo, jefe de Sistemas C4ISR y Espaciales de la Direccion General de Armamento y Material (DGAM), quien dijo que el Ministerio de Defensa “promueve el impulso de la industria nacional” y anunció la próxima creación de un grupo interministerial para satélites., aunque también aclaró que las Fuerzas Armadas van a adquirir “realidades, y no ilusiones”

El seminario se cerró con la mesa redonda (en la imagen) sobre el posicionamiento de España en el ámbito internacional SatCom para la defensa. Moderada por el general de Brigada Arturo Alfonso Meiriño, subdirector de Relaciones Internacionales de la DGAM, la mesa contó con la presencia del consejero delegado de Hisdesat, Miguel Ángel Panduro; el consejero delegado de Thales Alenia Space España, Juan Garcés de Marcilla; el director de Operaciones de EADS CASA Espacio de Airbus Defence and Space, Pedro Félix del Cueto; el director de Ingeniería y Desarrollo de Programas, Sector Defensa y Seguridad Nacional, de Telefónica, Francisco José Molina; el director de Desarrollo de Negocios de ISDEFE, Jesús Alonso; y el director de Espacio y Comunicaciones de Indra. Fernando García Martínez-Peñalver,

Foto: Francisco Herranz



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto