Airbus construirá el Eutelsat 172B, el primer satélite europeo de propulsión eléctrica
Europa >

Airbus construirá el Eutelsat 172B, el primer satélite europeo de propulsión eléctrica

|

(infoespacial.com) Toulouse.- Airbus Defence and Space, la segunda compañía espacial más grande del mundo, ha conseguido el contrato de Eutelsat, uno de los operadores líderes de satélites, para diseñar y construir un satélite de comunicaciones de propulsión eléctrica con transpondedores en banda C y banda Ku.

El nuevo satélite será lanzado en el primer semestre de 2017, lo que le convertirá en el primer satélite europeo que utilice propulsión eléctrica para alcanzar su órbita geosíncrona.

El Eutelsat 172B se integrará en la plataforma Eurostar E3000 de Airbus Defence and Space, que cuenta con la última evolución del Electric Orbit Raising (EOR). Esta versión usa solo propulsión eléctrica para alcanzar su órbita operativa y para todas las maniobras orbitaels, lo que implica una importante reducción en la masa del satélite y un ahorro considerable en los costes de lanzamiento, que correrá a cargo de Arianespace. El satélite alcanzará su posición orbital aproximadamente en cuatro meses.

“Una vez más Eutelsat ha demostrado su confianza en las tecnologías y soluciones innovadoras que proponemos, usando los beneficios de estos avances para mejorar el servicio al cliente”, dijo François Auque, jefe de Space Systems. “Este nuevo pedido consolida la posición de Airbus Defence and Space como líder global en el campo de los satélites eléctrico”.

El satélite tendrá una potencia eléctrica de 13 kW, con un peso al lanzamiento de sólo 3.500 kilos. También incorpora otras soluciones como la flexibilidad para distribuir dinámicamente la potencia entre los haces conectados a la carga de pago de alto rendimiento.

“Somos los primeros en Europa, e incluso los primeros en el mundo, que hacen propulsión eléctrica para satélites de este tamaño”, enfatizó Eric Béranger, jefe de programas de Space Systems. “Nuestra experiencia abre el camino para lanzar satélites potentes y complejos de la forma más eficiente desde el punto de vista del coste”.

El Eutelsat 172B tendrá tres cargas de pago distintas:

-          Una con 14 transpondedores en banda C que se centrarán en los mercados emergentes del Sudeste de Asia.

-          Una con 36 transpondedores en banda Ku que doblarán la capacidad en la posición orbital 172° Este. Estos transpondedores estarán conectados a cinco áreas: Pacífico Norte, Nordeste de Asia, Sudeste del Pacífico, Suroeste del Pacífico y Sur del Pacífico.

-          Una carga de alto rendimiento especialmente diseñada para banda ancha en vuelos comerciales, capaz de dar servicio a las rutas asiática y del Pacífico que operan en banda Ka. Será la primera de este tipo para esta región y tendrá un rendimiento de 1,8 Gbps.

Foto: Panasonic Avionics / Eutelsat



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto