La tercera nave de suministros Cygnus, rumbo a la Estación Espacial
España >

La tercera nave de suministros Cygnus, rumbo a la Estación Espacial

|

(infoespacial.com) Cannes.- El tercero de nueve vehículos de reabastecimiento Cygnus para la Estación Espacial Internacional (ISS) fue lanzado el domingo 13 de julio desde el centro de vuelo de la NASA en Wallops Island, Virginia, por un cohete Antares de la compañía Orbital. A bordo llevaba un módulo presurizado de carga (PCM) desarrollado por Thales Alenia Space para Orbital Sciences Corporation, que se utiliza para el transporte a la ISS de suministros para la tripulación, repuestos y experimentos científicos.

Esta es la segunda misión operativa del programa de Servicios Comerciales de Transporte Orbital (COTS) de la NASA.

El módulo de carga presurizado fue enviado en enero desde la planta de Turín de Thales Alenia Space al centro de vuelo de la NASA, donde Orbital lo integra con el módulo de servicio para entre ambos formar el vehículo de transporte de Cygnus.

Tras menos de cuatro días en órbita, la nave espacial Cygnus será capturada  por el brazo robotizado de la ISS y acoplada al puerto nadir del Nodo 2, también construido por Thales Alenia Space. La nave espacial Cygnus se acoplará a la ISS por un periodo de  unos 30 días, lo que permite transferir unos 1.650 kilos de carga. A continuación, la nave se cargará con materiales de desecho, y una vez separada de la ISS se desintegrará durante la fase de reentrada atmosférica.

Toda la misión será soportada conjuntamente en tiempo real por un equipo compuesto por técnicos de Altec y Thales Alenia Space ubicados en el Complejo de Apoyo a la Misión de Altec, en Turín.

Thales Alenia Space, en colaboración con Orbital Sciences Corporation, proporcionarán un total de nueve módulos de carga presurizados para la nave espacial Cygnus en virtud al contrato de Servicio de Reabastecimiento (CRS),  firmado por Orbital con la NASA como parte de la iniciativa de comercialización de servicios de transporte de carga. Se dispondrá de cuatro módulos estándar, capaces de transportar hasta 2.000 kilos de carga y cinco unidades mejoradas, con capacidad aumentada hasta 2.700 kilos

El PCM para Cygnus refleja la experiencia acumulada por Thales Alenia Space en los últimos 30 años en programas similares, entre ellos la mini flota de Módulos Logísticos Multipropósito (MPLM), construidos bajo contrato de la Agencia Espacial Italiana (ASI), y los vehículos de carga ATV (Automated Transfer Vehicle), construidos por Thales Alenia Space para la Agencia Espacial Europea (ESA).

Thales Alenia Space España participa en el programa COTS desarrollando y suministrando seis equipos de vuelo del sistema de comunicaciones de datos de Telemetría, Seguimiento y Comando (TTC) en tecnología de espectro ensanchado, cuya finalidad es evitar interferencias con satélites cercanos para el establecimiento de enlaces de telecomunicaciones a través de la red de satélites geoestacionarios Tracking and Data Relay Satellite System (TDRSS) de la NASA.

La compañía española suministró estos mismos equipos de comunicación para los dos anteriores cargueros Cygnus, el primero de ellos un demostrador de prueba,  lanzado en abril de 2013, y el segundo vehículo lanzado en septiembre del mismo año.

Foto: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto