La ESA aprueba el diseño de los sistemas críticos del vehículo tripulado Orion
Mundo >

La ESA aprueba el diseño de los sistemas críticos del vehículo tripulado Orion

|

infoespacial.com) Madrid.- La Agencia Espacial Europea (ESA) ha aprobado los diseños de sistema para el Módulo de Servicio Europeo (MPCV-ESM), destinado al Vehículo Multifunción Tripulado (MPCV) Orion. Los diseños han sido presentados a la agencia por Airbus Defence and Space, la segunda compañía espacial del mundo. El módulo de servicios del MPCV proveerá la propulsión, el suministro de potencia y los sistemas de soporte vital del futuro vehículo espacial tripulado de la NASA.

Con la aprobación de la ESA se concede luz verde a la fase de implementación, lo que significa que ahora se puede construir el hardware inicial en forma de modelo de pruebas estructurales.

A lo largo del año les seguirán las pruebas dinámicas, que, entre otras cosas, simularán las cargas y esfuerzos que se generan durante el lanzamiento.

Es la primera vez que Europa está produciendo componentes críticos para la misión norteamericana Orion. En diciembre de 2012, la NASA y la ESA acordaron la certificación del nuevo MPCV Orion conjuntamente con el ESM.

El módulo europeo se basa en el diseño y experiencia adquiridos con el Vehículo Automático de Transferencia (ATV), que desarrolló y construyó Airbus Defence and Space por encargo de ESA para la Estación Espacial Internacional (ISS).En junio despegará el quinto y útlimo ATV hacia el laboratorio espacial.

“La aprobación de los diseños de sistema por parte de la ESA junto con la NASA y el contratista principal del proyecto, Lockheed Martin Space Systems, supone un importante paso en el programa. Hemos demostrado la madurez del proyecto y ahora podemos pasar de una etapa basada en el papel a la producción del hardware propiamente dicho”, dijo François Auque, director de Space Systems.

“El hecho de que la NASA haya encargado a Europa elementos críticos para el sistema es un claro indicio de su confianza en esta colaboración transatlántica y en las competencias de sus socios europeos. Con el ATV, Airbus Defence and Space y sus colaboradores europeos han desarrollado y construido un proyecto que es todo un escaparate tecnológico, allanando así la senda a tal cooperación”, dijo Thomas Reiter, director de Vuelo Espacial Tripulado y Operaciones de la ESA, al cierre de la evaluación.

Lo que se pretende es emplear el MPCV Orion para misiones tripuladas a la Luna, a los asteroides y a los confines del espacio.

Lockheed Martin Space Systems está desarrollando y construyendo por encargo de la NASA la cápsula espacial para cuatro o más astronautas.

El MPCV-ESM, que está siendo desarrollado y construido por Airbus Defence and Space basándose en el ATV, será el que impulse el vehículo espacial.

Se ha planeado una primera misión de Orion, denominada Exploration Mission 1, un sobrevuelo no tripulado de los puntos de Lagrange con la Luna. Su objeto no es sólo demostrar las aptitudes y rendimiento del sistema antes de su uso tripulado sino también obtener la cualificación para el nuevo cohete Space Launch System de la NASA. A continuación está previsto el lanzamiento al espacio en 2021/2022 del MPCV Orion (Exploration Mission 2) ya con astronautas a bordo.

Foto: Lockheed Martin Space Systems



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto