Fernando Lasagni CATEC "El proyecto MAPER aplica las soluciones de la fabricación aditiva a la industria espacial"
España >

Fernando Lasagni CATEC "El proyecto MAPER aplica las soluciones de la fabricación aditiva a la industria espacial"

|

(infoespacial.com) F. Herranz Madrid.- Fernando Lasagni es el responsable del Departamento de Materiales y Procesos del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), un organismo investigador enclavado en Sevilla que trabaja codo a codo con las empresas y las universidades españolas ayudándolas a probar sus desarrollos más innovadores. Creado en 2008, el CATEC está gestionado por la Fundación Andaluza de Desarrollo Aeroespacial (FADA).

¿En qué proyectos concretos está más implicado ahora mismo el CATEC?

CATEC es un centro tecnológico dedicado a la investigación en el sector aeroespacial. Sus proyectos se orientan principalmente a TRLs (Technology Readiness Level) situados entre el nivel 3 y el 7, donde en la mayoría de los casos el objetivo es el desarrollo de soluciones industrializables. Es muy importante para nosotros estar atentos y responder a las necesidades de las empresas para que puedan aumentar su competitividad a nivel internacional.

En el Departamento de Materiales podemos destacar el proyecto In-Light, del programa marco europeo FP7, liderado por el centro tecnológico vasco IK4 CIDETEC, destinado al desarrollo de ventanas inteligentes para aviones comerciales; diversos proyectos regionales -coordinados por Airbus Defence & Space-, donde damos soporte en Ensayos No Destructivos (END), análisis dimensional, caracterización de material para el análisis de fallo de fabricación en materiales compuestos; el proyecto de la iniciativa CleanSky “Diamond” para la monitorización por END de ensayos estructurales -conjuntamente con la empresa Tecnatom-; y finalmente, relacionado con la tecnología de fabricación aditiva, el proyecto ALM, es decir, el desarrollo de componentes de lanzadera aeroespacial por additive manufacturing o fabricación aditiva para el programa FLPP (Future Launchers Preparatory Programme que estamos desarrollando conjuntamente con Airbus Defence and Space  (ex CASA-Espacio) para la Agencia Espacial Europea (ESA).

¿En qué consiste el proyecto MAPER recién anunciado? ¿Qué aplicaciones prácticas tendrá para el sector espacial?

El proyecto MAPER (MAteriales Porosos y Estructuras Reticulares) consiste en aplicar el gran potencial de la tecnología de Additive Manufacturingen al desarrollo de soluciones para la industria del espacio. Este sector, como en ningún otro, requiere de componentes más ligeros y con una mayor funcionalidad.

Teniendo en cuenta que un kilogramo de material embarcado tiene un coste de aproximadamente 20.000 euros, las reducciones en peso que se puedan aplicar tanto a nivel de componente de lanzadera como de carga útil representan un ahorro significativo de costes. Este objetivo se puede realizar mediante la integración se estructuras reticulares integradas dentro de la estructura, de muy baja densidad, y funcionalizadas para cumplir con los requisitos estructurales, entre otros. Hay que destacar que se pueden lograr reducciones en peso de más del 60% con el uso de estrategias de optimización topológica. Por otro lado, los materiales porosos también pueden aportar grandes beneficios a otros sistemas, como por ejemplo los de control térmico.

Dentro del proyecto hemos considerado también la posibilidad de desarrollo en un espectro de materiales muy amplios, con aleaciones de titanio, aceros inoxidables, aluminios e Inconel (una aleación de niquel-cromo mayormente), y también poliamidas, materiales que tenemos en la cartera de servicios del CATEC.

¿Con qué empresas españolas colaboran actualmente?

Dentro del Departamento de Materiales colaboramos con Airbus Defence & Space, Tecnaton, Aernnova, Applus, CT-Ingenieros, Gamesa y otras pymes del sector.

¿E internacionales?

Además de la ESA y en el caso de los proyectos europeos, colaboramos con socios líderes en el sector, como la británica GKN, Airbus Defence & Space Alemania, y la Agencia Espacial Alemana (DLR), entre otros.

¿Cómo ve el sector espacial español? ¿No cree, como algunos ingenieros piensan en privado, que está herido por culpa de la falta de inversiones de la Administración en I+D+i?

Sin lugar a dudas es necesario que la Administración aumente su participación en los programas voluntarios para la ESA. Lamentablemente estamos quedando fuera de la posibilidad de ofertar en distintas licitaciones por este problema.

FADA-CATEC participó en el reciente Industry Space Days (ISD) organizado por la ESA en Holanda... ¿Fue positivo el evento para ustedes? ¿No cree que estas iniciativas también son muy necesarias aquí en España, me refiero a un encuentro entre empresas del sector espacial?

Así es. Estuvimos representando a nuestra institución con un resultado muy positivo: se fomenta la posibilidad de interactuar con los actores principales del sector, analizar posibilidades de colaboración y ponernos al día de los últimos desarrollos. Estas iniciativas son muy positivas. A nivel nacional ya se están también realizando, como los ADM en Sevilla.  Por otro lado, también he tenido la oportunidad de, en coordinación con el CDTI, representar a España en las jornadas de armonización de tecnología de Additive Manufacturing en la ESA (ESTEC, Países Bajos), donde se pusieron en común los objetivos tecnológicos a corto y mediano plazo para la introducción de la tecnología en el sector espacial. Fue una jornada muy interesante donde todos los estados miembros de la ESA estuvieron representados y donde tuvimos la posibilidad de discutir sobre la tecnología.

¿Cuáles cree usted que son las tecnologías que pueden tener un impacto importante en la industria aeroespacial?

Sin lugar a duda, la fabricación aditiva. Si logramos implementarla de una manera eficiente, poner a los fabricantes de sistemas en el proceso de desarrollo para que se adapten a los requisitos tan particulares de nuestro sector, si logramos asegurar la calidad y mejorar algunas de las propiedades de los materiales (como el comportamiento a fatiga, ya sea por métodos de bajo coste directos e indirectos) tenemos en las manos una tecnología de fabricación de componentes metálicos que hace 10 años era ciencia ficción. Los sistemas de fabricación mejoran año a año, y estoy realmente ansioso por conocer donde estaremos situados dentro de 10 años. La compañía Renishaw, por ejemplo, está desarrollando mejoras significativas en sus equipos que estarán este mismo año disponibles, y que permitirán acercar la tecnología cada vez al sector con prestaciones muy interesantes tanto a nivel de hardware como de software.

Foto: CATEC



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto