El Sentinel-1A de la ESA ya está cargado y presurizado
Europa >

El Sentinel-1A de la ESA ya está cargado y presurizado

|

(Infoespacial.com) Madrid.- El Sentinel-1A, el primer satélite de la ESA destinado al programa Copérnico de observación medioambiental de Europa ya ha sido presurizado y cargado con combustible a la espera de ser lanzado al espacio el próximo 3 de abril.

Desde que llegó hace un mes a Kourou, en la Guayana Francesa, sede del Puerto Espacial Europeo, el Sentinel-1A ha pasado una serie de controles estrictos.

Las primeras comprobaciones han consistido en detectar si la nueva plataforma había sufrido algún tipo de daño durante su traslado en avión desde Francia. Los tests incluyeron una prueba del funcionamiento de carga de las baterías a través de los paneles solares y de la distribución de energía al satélite.

Los últimos preparativos se han enfocado en el abastecimiento de combustible, una tarea extremadamente peligrosa, que precisa que el equipo humano que lo lleva a cabo se enfunde trajes de escape “espaciales”.

La carga se terminó el pasado viernes y la presurización de los tanques se hizo el martes 25 de marzo. Mientras se cargaba el combustible, se ensamblaron las tres fases del cohete ruso Soyuz que portará el satélite y que ahora está pasando los controles eléctricos.

Tras el aprovisionamiento de combustible y la presurización, ahora toca que el Sentinel-1 sea instalado en el adaptador antes de ser colocado en la etapa superior del Soyuz y ser encapsulado con la cofia protectora.

“Después de estar trabajando en la misión Sentinel-1 durante más de siete años, los últimos días son muy gratificantes”, dijo el español Ramón Torres, director del proyecto Sentinel-1. “El programa Copernico supondrá un cambio en la forma que tenemos de cuidar de nuestro planeta”, agregó.

La plataforma se caracteriza por su avanzado radar. Capaz de escanear la superficie de la Tierra bajo cualquier circunstancia meteorológica y tanto de día como de noche, el Sentinel tendrá numerosas aplicaciones prácticas. Así, podrá ser empleado en situaciones de crisis como inundaciones o terremotos para dar una respuesta rápida. Su radar vigilará constantemente las zonas de tránsito marítimo.

La misión mejorará numerosos servicios, como los relacionados con la medida de la extensión de hielo en el Ártico; el mapeo rutinario del hielo marino; la vigilancia del medio marino -incluyendo derrames de crudo y detección de navíos-; la monitorización de movimientos en la superficie terrestre; la gestión del suelo, el agua y las selvas, entre otros.

Cuando la constelación de satélites esté completa, con los Sentinel-1A y -1B ya operativos, cubrirá la superficie del planeta por completo cada seis días, y transmitirá sus datos a estaciones de tierra distribuidas por todo el mundo.

El Sentinel-1 es fruto de la estrecha colaboración entre la ESA, la Comisión Europea, la industria, los proveedores de servicios y los usuarios de datos. Diseñado y construido por un consorcio de unas 60 compañías dirigidas por Thales Alenia Space y Airbus Defence and Space, Sentinel-1 es un destacado ejemplo de la excelencia tecnológica europea.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto