Latinoamérica, interesada en la plataforma Opsat3000 de IAI
America >

Latinoamérica, interesada en la plataforma Opsat3000 de IAI

|

(Infoespacial.com) Madrid.- El creciente interés de Latinoamérica en satélites de imágenes digitales ha puesto en marcha en el continente una serie de programas de adquisición de plataformas en países que por primera vez buscan capacidades satelitales independientes o la mejora de las que están utilizando actualmente.

Así, tanto Colombia como Perú y posiblemente Chile están buscando medios independientes de recopilación de datos de inteligencia. En Brasil, su programa espacial nacional está a punto de diversificarse tras un comienzo lento, basado únicamente en el apoyo de China.

La Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) que arranca el próximo martes 25 de marzo en Chile va a ser el marco perfecto para que estos países hagan contactos con empresas del espacio especializadas en satélites de comunicaciones gubernamentales.

Entre los participantes a FIDAE, MBT Space, la división espacial de Israel Aerospace Industries (IAI), con un importante número de satélites desplegados, muchos de los cuales continúan operando, se posiciona como proveedor líder de satélites recopiladores de inteligencia utilizada por militares, agencias gubernamentales y prestadores de servicios comerciales, así como satélites de comunicaciones operados por proveedores comerciales.

El producto emblemático de IAI es la plataforma satelital de imágenes digitales de alta resolución Opsat3000, sumamente avanzada a la vez que compacta. Éste satélite, de sólo 385 kilos. de peso cargado, tiene capacidades que sólo podrían ofrecer otros satélites con cuatro u ocho veces más de peso.

El Opsat3000 proporciona una resolución pancromática de imágenes submétrica desde una altitud de 600 kilómetros (resolución de 1 metro para imágenes de color desde la misma altitud). Su capacidad sumamente ágil de apuntamiento significa que puede alcanzar ciclos de nuevas visitas al blanco con mayor rapidez que otras plataformas.

El tamaño compacto y ligero del Opsat3000 se atribuye a la carga útil avanzada, que ofrece tanto imágenes (de color) multiespectrales como alta resolución pancromática al mismo tiempo, entregado por dos matrices detectoras separadas mediante un sistema óptico común, asegurando así que los dos sensores termales están mirando el mismo blanco en todo momento.

Actualmente, IAI está produciendo varias versiones de esta plataforma; dos de ellas están actualmente en producción para dos clientes europeos. La empresa ha sido contratada por el gobierno de Italia para construir y desplegar un satélite de ese tipo a principios del año 2016. El satélite Opsat3000 (en la imagen) será lanzado al espacio por un lanzador de satélites Arianspace Vega, en tándem con otro satélite basado en Opsat3000 llamado Venus que IAI está construyendo para las agencias espaciales de Israel y Francia.

El satélite Venus se desplegará con una carga útil desarrollada en Israel para la Agencia Espacial francesa (CNES). Esta carga útil súper espectral de poco peso cubrirá 12 bandas espectrales. Con esta carga útil más ligera la Venus sólo pesa 325 kilos.

Israel e Italia están también negociando el desarrollo y despliegue de otro satélite de imágenes digitales de alta resolución, equipado con un nuevo sensor híper espectral desarrollado en Italia. El programa Shalom será financiado por las agencias espaciales israelí e italiana y operará como servicio comercial.

Estos sensores ven la tierra a través de cientos de bandas espectrales angostas, y por lo tanto son capaces de destacar los cambios muy sutiles en las firmas espectrales de objetos terrestres. El nuevo proyecto será diseñado como servicio comercial, que ofrece a los usuarios de todo el mundo productos de imágenes híper espectrales. Los productos de imágenes digitales serán procesados a través del análisis especializado de firmas espectrales, que permite que los clientes puedan evaluar el estado de cosechas y bosques, vigilar zonas de mar abierto y otras zonas hídricas y comprobar la contaminación, polución o seguir la pista de cambios estacionales biológicos que podrían dar indicios sobre la evolución de temas ambientales.

Foto: IAI



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto