Rusia estrena su primer satélite privado, el TabletSat
Mundo >

Rusia estrena su primer satélite privado, el TabletSat

|

(infoespacial.com) Moscú.- El TabletSat-Aurora ha sido el primer satélite privado de Rusia lanzado al espacio, según declaró a la agencia rusa Nóvosti un portavoz de la empresa Sputnix, fabricante de la plataforma. “Recibimos la señal estable del aparato, así como todos los datos telemétricos necesarios”, dijo la fuente.

El microsatélite TabletSat-Aurora fue lanzado desde Rusia la noche del jueves 19 de junio junto con otros 36 aparatos espaciales de varios países, entre ellos el español Deimos 2, mediante un cohete Dnepr.

El proyecto Aurora data de 2013. Con 26 kilogramos de masa y al menos un año de vida útil, el TabletSat está equipado con sistemas de orientación y estabilización así como con una cámara óptica para el escaneo de la Tierra. El microsatélite es controlado desde un centro de mando que tiene la empresa Sputnix en Moscú con la ayuda de estaciones terrestres de reserva en Kaluga (Rusia) y Berlín.

Los datos que transmitirá a la Tierra se utilizarán para investigaciones científicas así como en el monitoreo ecológico y geológico de nuestro planeta.

Inicialmente estaba previsto que el primer satélite ruso privado en ser puesto en órbita fuera el DX-1, de 22 kilos, diseñado por Dauria Aerospace para monitorear el movimiento de buques por rutas marítimas y fluviales mediante el sistema de información aeronáutica (AIS). Los aplazamientos de lanzamiento en Baikonour han hecho, sin embargo, que finalmente ese 'honor' recaiga en el TabletSat-Aurora de la empresa Sputnix.

Foto: Sputnix



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto