La ESA prepara dos nuevas misiones que estudiarán el Universo invisible y las ondas gravitacionales
Europa >

La ESA prepara dos nuevas misiones que estudiarán el Universo invisible y las ondas gravitacionales

|

(infoespacial.com) París.- El universo caliente y lleno de energía y la búsqueda de ondas gravitacionales esquivas serán los temas centrales de las próximas dos grandes misiones científicas de la Agencia Espacial Europea (ESA), según ha anunciado el jueves la propia agencia.

El primero de estos proyectos, previsto para 2028, tendrá un observatorio de rayos X y abordará dos cuestiones clave: ¿Cómo y por qué la materia ordinaria se ensambla para formar las galaxias y cúmulos de galaxias actuales? y ¿Cómo crecen e influyen en su entorno los agujeros negros?

Los agujeros negros, que están en los centros de casi todas las galaxias, son considerados como una de las claves para entender la formación de galaxias y su evolución.

Por su parte, la segunda misión estudiará el Universo gravitacional, la búsqueda de las ondas en el tejido del espacio-tiempo creado por los objetos celestes con una gravedad muy fuerte, como pares de la fusión de agujeros negros.

Predichas por la teoría de la relatividad de Einstein, las ondas gravitacionales aún no se han detectado físicamente. Los expertos apuntan a que este hallazgo abriría una nueva ventana en el Universo. En este caso, el lanzamiento está previsto para 2034 y se requerirá el desarrollo de un observatorio de ondas gravitatorias.

"La ESA tiene una destacada trayectoria en el desarrollo de los observatorios del estado de espacio, que han revolucionado nuestro conocimiento de cómo nacieron y evolucionaron estrellas y galaxias", ha destacado el director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, Álvaro Giménez, según se hace eco la agencia de noticias Europa Press

"Mediante la aplicación de estos dos nuevos temas, vamos a continuar con el retroceso de las fronteras científicas y desvelar los misterios del Universo invisible", ha añadido.

El proceso de selección de proyectos para ambas misiones se inició en marzo de 2013. Entonces, la ESA hizo un llamamiento a la comunidad científica europea para que sugiriera los siguientes temas científicos que debían ser 'perseguidos' por las grandes misiones del programa de la agencia 'Cosmic Vision'.

En total, se recibieron 32 propuestas que fueron evaluadas por un Comité de Estudio Superior y, tras una extensa interacción con la comunidad científica, se recomendaron los dos temas principales que ocupan a estos dos próximos proyectos.

"Hemos tenido una tarea difícil para decidir qué temas científicos elegir entre muchos candidatos excelentes, pero creemos que las misiones para estudiar el Universo caliente y enérgico y las ondas gravitacionales se traducirá en descubrimientos de mayor importancia para la cosmología, astrofísica y la física en general", ha indicado la presidenta del Comité de Estudio Superior, Catherine Cesarsky.

Aunque las fechas de lanzamiento de las misiones están a más de una década de distancia, las actividades para preparar las misiones comenzarán el próximo año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto