Astrium fabricará 18 nuevos lanzadores 'Ariane 5 ECA' para Arianespace
España >

Astrium fabricará 18 nuevos lanzadores 'Ariane 5 ECA' para Arianespace

|

(infoespacial.com) Kurú.- Astrium y Arianespace han firmado un contrato relativo a un pedido de 18 lanzadores Ariane 5 ECA suplementarios, por un monto total de más de 2.000 millones de euros. Estos nuevos Ariane 5 suplementarios serán lanzados a partir de 2017, tras los 35 lanzadores ya encargados en 2009 (lote PB).

El coeficiente de rentabilidad (costo/funcionamiento) de estos nuevos Ariane 5 ECA mejorará significativamente gracias a las optimizaciones técnicas y de procesos introducidas por Astrium a lo largo de toda la cadena industrial, informó en una nota esta compañía.

Los 18 lanzadores adicionales aseguran una carga de trabajo en Astrium para los tres años, así como la entrega de Ariane 5 hasta finales de 2019.

El contrato fue firmado ayer por François Auque, CEO de Astrium, y por Stéphane Israël, presidente y CEO de Arianespace, en el Centro Espacial de Guayana, en presencia de François Hollande, Presidente de la República Francesa y de Geneviève Fioraso, Ministra de Enseñanza Superior e Investigación.

A la ceremonia asistieron también Jean-Jacques Dordain, director general de la Agencia Espacial Europea, Jean-Yves Le Gall, presidente del CNES y Jean-Paul Herteman, presidente de Safran.

“Agradezco a Arianespace este nuevo e importante pedido, que demuestra que la cadena industrial instalada por Astrium hace posible construir un lanzador competitivo en el mercado internacional y también el  lanzador más fiable del mundo. Es preciso asimismo señalar que el contrato reafirma el papel de Astrium como contratista principal de Ariane 5 desde 2003 y la solidez de su cartera de pedidos”, explicó François Auque.

Para Arianespace el pedido eleva a 38 la cifra de lanzadores Ariane 5 en fase de producción o por fabricar, y garantiza a los clientes del operador europeo la duración hasta el fin del decenio de su oferta de servicios de lanzamiento en el Centro Espacial de Guayana.

Con ocasión del acto, Stéphane Israël agradeció a Astrium, y a la industria europea de lanzadores, su esfuerzo "por suministrarnos con Ariane 5 un lanzador excepcional, que ha conducido a los éxitos operativos y comerciales de Arianespace".

"Al término de un año que supera todas las marcas en entrada de pedidos, el contrato garantiza la viabilidad a largo plazo del sistema de lanzamiento Ariane, al tiempo que mejora su competitividad: es una muestra de gran confianza en el futuro que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes el servicio que mejor se adapte a sus necesidades”, añadió el CEO de Arianespace

El contrato es consecuencia de un acuerdo marco, firmado con Arianespace el 17 de septiembre de 2013, que ya ha hecho posible que Astrium y sus socios industriales emprendan las primeras actividades de producción de estos lanzadores adicionales.

Astrium es el contratista principal exclusivo de Ariane 5 y suministra así a Arianespace lanzadores completos, probados e integrados en el Centro Espacial de Guayana. Asimismo Astrium gestiona la totalidad de los contratos de los fabricantes de los doce países miembros del programa Ariane.

Arianespace es la primera empresa del mundo en su sector de actividad. Su cartera de pedidos asciende a más de tres años de carga de trabajo, con un valor que equivale a 4.000 millones de euros.

Electrónica de TAS

Por su parte,la empresa Thales Alenia Space Bégica ha anunciado que ha sido elegida por Astrium para suministrar los 18 nuevos lotes de equipos electrónicos para los lanzadores Ariane 5 ahora contratados por la ESA

Thales Alenia Space Bélgica suministrará 23 sets de equipos para cada Ariane 5. Estos ensamblajes electrónicos realizan el manejo a bordo de la distribución eléctrica, el control de la orientación de las toberas para el control de vuelo, el cálculo de la posición del lanzador en el espacio, la separación de las etapas, la apertura del carenado que protege a los satélites durante su vuelo a través de la atmósfera, y el sistema de rango de seguridad, el cual se activa en caso de una desviación de la trayectoria de vuelo.

Thales Alenia Space Bélgica ha producido cerca de 4.000 componentes y sub ensamblajes para los 215 lanzadores Ariane producidos hasta la fecha.

Por otra parte, desde 1970 también ha suministrado todos los bancos de prueba para los lanzadores Ariane 1 y 5, incluyendo los bancos de pruebas, utilizados para las comprobaciones finales y la preparación para el despegue.

 

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto