Record de lanzamiento de satélites en un solo disparo
España >

Record de lanzamiento de satélites en un solo disparo

|

(infoespacial.com) Moscú.- Un cohete ruso-ucraniano Dnepr-1, antiguo misil soviético transformado en lanzador espacial, despegaba a las 07:10 UTC desde el cosmódromo de Dombarovsky (Yasniy, Rusia), el 21 de noviembre con la mayor carga útil de satélites nunca puestos en órbita de forma simultánea. Entre ellos figuraban nanosatélites españoles, ecuatorianos y peruanos.

En total llevaba a bordo 33 plataformas. La carga principal la constituía el Dubaisat-2, un ingenio de unos 300 Kg de peso propiedad de los Emiratos Árabes, destinado a la observación de la Tierra. En el programa ha colaborado también Corea del Sur. Su principal función será la toma de imágenes mediante su cámara EOS-D.

Aprovechando la capacidad del cohete, se incluyeron como carga otros 23 satélites, de ellos uno, el Unisat-5, una plataforma  nodriza que transportaba a su vez otros diez  pequeños dispositivos desarrollados por instituciones académicas y empresas de Perú, España, Estados Unidos, Alemania y Pakistán.

El mayor de los vehículos secundarios es el coreano de observación STSat-3, de 150 Kg, de peso. El resto eran  cubesats o minisatélites, con aplicaciones diversas tanto científicas como de experimentación y demostración tecnológica.

A destacar la presencia de los españoles OPTOS, un cubesat triple construido por el INTA para demostración de sistemas y materiales, y HumSat-D, construido por la Universidad de Vigo, que actuará como prototipo para una futura constelación de nanosatélites de comunicaciones que darán servicios a áreas sin cobertura.

Igualmente fueron lanzados el cubesat NEE-02 Krysaor de Ecuador, el Manolito argentino y, dentro del Unisat-5, los PUCPSat-1 y Pocket-PUCP peruanos.Dentro de la plataforma nodriza italiana también viajo el  nanosatélite universitario español ya citado.

Los demos ingenios puestos en órbita fueron: AprizeSat-7 y 8 (EEUU, de 12 Kg cada uno), WNISAT-1 (Japón, 10 Kg), Lem (Polonia y Canadá, 10 Kg), GOMX-1 (Dinamarca, 2 Kg), Dove-3 (EEUU, 5 Kg), Delfi-3nXt (Holanda, 3 Kg), Triton-1 (Gran Bretaña, 3 Kg), KHUSAT-1 y 2 (EEUU, Gran Bretaña y Corea del Sur, 4 Kg cada uno), UWE-3 (Alemania, 1 Kg), VELOX-P2 (Singapur, 1 Kg), First-MOVE (Alemania, 1 Kg), FUNcube-1 (Gran Bretaña, 1 Kg), HINCube-1 (Noruega, 1 Kg), Tshepiso (Sudáfrica, 1 Kg) y BPA-3 (Ucrania).

Unisat-5 (Italia, de 28 Kg), viejo en su interior con Dove-4 (EEUU, 5 Kg), ICUBESat-1 (Pakistán, 1 Kg), QBScout-1 (EEUU, 0,4 Kg), BeakerSat-1 (EEUU, 0,4 Kg), $50SAT (EEUU) y WREN (Alemania, 0,5 Kg), además de las plataformas española y peruanas citadas.. Record por 24 horas

El lanzamiento del cohete Dnepr el día 21 ha dejado obsoleto, en sólo 24 horas, el record alcanzado el día 20 por un cohete norteamericano Minotaur-I lanzado desde la isla de Wallops.

Aprovechando el lanzamiento de la misión de investigación militar ORS-3, destinada a ensayar una nueva aviónica de navegación para el cohete, la nave puso en órbita  un total de 29 satélites, la mayor cantidad lanzada simultáneamente en un disparo hasta esa fecha.

El lanzamiento se produjo a las 01:15 UTC, y permitió la colocación en órbita baja la carga principal, el STPSAT-3, satélite de la USAF de 180 Kg que transporta diversos sistemas de sensores experimentales.

El vuelo incluía como cargas secundarias 28 Cubesats, todos ellos estadounidenses, distribuidos en 16 plataformas de despliegue. Once de ellas formaban parte del programa ElaNa de la NASA, que facilita el lanzamiento de nanosatélites de centros educativos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto