Brasil lanzará el día 9 'CBERS-3'
Brasil >

Brasil lanzará el día 9 'CBERS-3'

Cbers
|

(infoespacial.com) Brasilia.- Brasil lanzará el próximo lunes 9 de diciembre, a las 11:26, hora china, 01:26 en Brasilia  (03:26 UTC)  desde el complejo LC-9 en el Centro de Lanzamiento de Satélites  chino de Taiyuan, y mediante un cohete Chang Zheng 4B, el satélite de observación de la tierra CBERS-3 (China–Brazil Earth Resources Satellite-3) - también conocido como Ziyuan I-03 o Ziyuan 1D-, proyecto compartido de la Administración Nacional del Espacio de China y la Agencia Espacial Brasileña .

Según informó el diario El Estado de S. Paulo, "las expectativas son las más altas posible. Un fallo en la misión puede requerir un golpe casi fatal para el programa espacial brasileño ya debilitado, luchando para mantenerse con vida y relevante en medio de una serie de limitaciones financieras, tecnológicas y estructurales".

Según este medio, el programa CBERS es una de las pocas cosas que han funcionado bien para Brasil en el espacio. "Aunque el número 3 en el apellido, éste será el cuarto satélite de la serie, después de los CBERS -1, -2 y -2B-, el último de los cuales dejó de funcionar en mayo de 2010 lo que significa que el país está ciego hace 3,5 años en el espacio, y depende de las imágenes de satélites extranjeros parsa observar su propio territorio".

Debido al éxito del CBERS-1 y 2, los dos gobiernos decidieron, en noviembre de 2002, dar continuidad al programa CBERS mediante la firma de un nuevo acuerdo para el desarrollo y lanzamiento, con dos años de diferencia, de dos satélites más, el CBERS-3 y 4. La participación brasileña en este programa se ampliaba hasta el 50%.

El plan original acodado con China era lanzar CBERS-3 para el año 2010 a más tardar, pero una serie de problemas condujo a repetidos aplazamientos. Posteriormente se anunció el disparo para noviembre de 2011. El último problema fue la detección de fallas en los transformadores eléctricos utilizados en la parte brasileña del proyecto, cuando el satélite estaba casi listo para ser lanzado a finales de 2012.

Las piezas defectuosas se eliminaron y, después de más de un año de pruebas y revisiones, el CBERS-3 parece esta finalmente listo para entrar en órbita heliosincrona, después de sufrir un pequeño último aplazamiento, ya que estaba previsto dispararlo para octubre, según informó en mayo pasado el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).

Cuatro camaras

Situado en 778 kilometros de altura, tendrá lascuatro cámaras para observar la superficie del planeta: dos construidas en Brasil y dos en China.

Según explica  El Estado de S. Paulo, los CBERS-3 y 4 representan una evolución de CBERS-1 y 2. Incorporarán cuatro cámaras  en el módulo de carga útil, con un rendimiento mejorado: PANMUX; cámara multi-espectral-MUXCAM; escaner de barrido infrarrojo de Resolución Media-IRSCAM, y WFI, una cámara de imagen de campo amplio.

"Son cámaras muy sofisticadas que representan un salto tecnológico significativo en los satélites anteriores", dijo el director estatal del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), Leonel Perondi. "Es el proyecto espacial más sofisticada que hemos producido nunca."

Una de las cámaras de Brasil, la MuxCam, observa una franja de tierra de 120 millas de ancho, lo que permitirá el análisis de toda la superficie del planeta cada 26 días, con 20 metros de resolución. La otra, la WFI, tendrá una resolución más baja (64 m), pero verá un rango mucho mayor (866 km), lo que permitirá observar cualquier parte de la Tierra varias veces cada cinco días.

"Es como si tuviéramos un supermercado de las imágenes", dice el coordinador del Segmento de aplicación del Programa CBERS en el INPE, José Carlos Epiphanio. "Podemos optar por una cámara u otro en función del tipo de fenómeno que se observa en mayor o menor grado de detalle."

La fabricación de CBERS-3 cuesta alrededor de 125 millones de dolares para cada país. Tiene un peso de 1.980 kilogramos y fue desarrollado por la Academia de Tecnología Espacial de China. Tiene una vida útil de tres años. La nave tiene un único panel solar que proporciona energía a sus sistemas, lo que genera 2.300 vatios de electricidad.

Según se ha confirmado, la delegación brasileña que acudirá al lanzamiento estará encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marco Antonio Raupp, acompañado por el presidente de la AEB, José Raimundo Braga Coelho.

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto