ATV-4 finaliza su misión en la EEI
Europa >

ATV-4 finaliza su misión en la EEI

ATV CC during ATV 4 launch medium
|

(infoespacial.com) Toulousse.- La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció que su cuarta nave de carga automática, el ATV-4 Albert Einstein, finalizó este lunes su misión, separándose de la Estación Espacial Internacional. Acoplada a la EEI el pasado junio, ahora se espera que la nave se destruya en la reentrada en la atmósfera el sábado.

Albert Einstein es la cuarta de la serie de naves ATV -siglas en inglés de Vehículo Automatizado de Transferencia-, que transportan equipos y suministros a la Estación; proporcionan el impulso necesario para mantener su órbita; y liberan espacio en la Estación cuando regresan a la Tierra cargadas de desechos.

Según informa la ESA, este año, el equipo del ATV ha planeado una despedida especial. Una vez producido el desacople de la nave de la ISS, a las 9:00 GMT del 28de octubre, el Centro de Control del ATV en Toulousse (Francia), llevará a cabo durante los cinco días siguientes las delicadas maniobras necesarias para que Albert Einstein se sitúe directamente debajo de la Estación.

El equipo de operaciones empezará con el procedimiento de reentrada hacia el mediodía GMT del 2 de noviembre, cuando el ATV-4 se encuentre 120 km por debajo de la Estación. De esta forma los astronautas a bordo de la Estación podrán ser testigos de la desintegración de la nave sobre el océano Pacífico. Esto proporcionará una información muy valiosa para calibrar la reentrada de otras naves en el futuro.

“Esta misión se ha desarrollado de forma impecable, y es resultado del excelente trabajo llevado a cabo por los operadores en el centro de control y de nuestros socios industriales, que han construido la nave”, ha dicho el jefe de misión del ATV-4,  Alberto Novelli.

“Cerrar esta misión con una operación tan delicada como espectacular es buscar un final a la altura del gran trabajo realizado por todas las personas implicadas”, ha añadido  Jean-Michel Bois, director del equipo de operaciones en el Centro de control.

El ATV-4 es la nave de carga más pesada jamás lanzada por un cohete Ariane. La nave también ha sido cargada con la mayor cantidad de peso y la mayor cantidad de bultos que jamás ha llevado un vehículo de la serie ATV.

Los récord de esta nave no acaban ahí, puesto que también deja la Estación con la mayor cantidad de desechos que ha transportado una ATV.

Fotos: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto